Las cosas que NO debes hacer en tu TFG o TFM

Estás a un paso de acabar con tu carrera, tienes un pie y medio en el mercado laboral. Solo te falta el último escalón para alcanzar tus sueños. Queda presentar el trabajo final y entonces… ¡Tropiezas!

Debemos tener en cuenta, las multitudes de opciones con las que optamos a la hora de realizar un trabajo. Ya sea en el momento de hacer la estructura, buscar la información o los requisitos que nos imponen. Además de esto, también tenemos que pensar en los errores que no podemos cometer para que nuestro trabajo esté limpio y bien redactado. 

Hacer un TFG o un TFM, no es una labor fácil. Nos llevará muchas horas y días de investigación y de estudio, para que en el último momento nos los suspendan por haber tenido un pequeño fallo.

Por esto mismo, hoy queremos hablaros de las cosas que tienes que evitar cuando vayas a hacer el PowerPoint de tu TFG o tu TFM. Si es necesario, márcate estos errores en tu lista de tareas y memorízalos bien, así conseguirás no salirte del guión y hacer las pautas de manera correcta. Si consigues evitar estos errores, todo tu esfuerzo habrá merecido la pena. 

El PowerPoint para la exposición

Es una parte más del trabajo. Llegar al final y elaborar el PowerPoint y poder exponer tu estudio, es lo que va a hacer que tu TFM o TFG pase la prueba. Por lo que tienes que saber, que el tribunal estará visualizando tu PowerPoint a la vez que tu trabajo, por eso mismo ponle mucha atención y evita los siguientes puntos:

1. No te excedas con los colores

Deja fuera tu lado más creativo y sé más tradicional. Ahórrate el uso de multitud de colores, ya sea en el fondo, los degradados o las texturas. Utilizar muchas tonalidades distintas, hará que el interesado pueda despistarse cuando estés exponiendo tu trabajo. Si en algún momento dudas en poner un color nuevo o no, descarta la opción.

De la misma manera, tienes que tener cuidado con los contrastes, pueden ser visualmente ineficaces. Te aconsejamos que una vez que lo hagas, pide opinión a algún familiar o amigo y que te digan lo que ellos piensan. Al igual, míralo desde distintas perspectivas para asegurarte de que se ve bien en todas las distancias.

2. Sobre las imágenes

En cuanto a las imágenes que añadas a tu PowerPoint, úsalas de calidad, sin marcas de agua. Que sean nítidas y se entiendan bien. Lo mismo pasa con las fotografías como con los colores, no te excedas porque si saturas las diapositivas con mucha imagen, no se entenderá nada.

3. No te extiendas demasiado

Parafraseando a Baltasar Gracián, “Lo bueno si es breve, es dos veces bueno” así como “lo malo, si es poco, no es tan malo”. Con esto queremos decirte, que no te extiendas demasiado. Sé conciso y claro. Adáptate al tiempo y no le dediques más de 2 minutos a cada diapositiva. Mientras más variedad visual, mejor.

Ten en mente que lo que vas a hacer es una exposición de todo tu trabajo, por eso tienes que meter solo lo más importante. Deja fuera la información secundaria y la que consideres que no es vital para entender tu tema y tus investigaciones.

4. Di no a comic sans

Innovar está bien. De tu PowerPoint puedes hacer una obra de arte si te lo propones, en la que el tribunal entienda a la primera, todo lo que tienes que expresar. Pero hay ciertos límites con los que debes contar, y uno de ellos es el texto. El texto no es la mejor opción para ponerse creativo. Usa una letra legible y sobria, huye de las tipografías manuscritas o de fantasía. Piensa que es una exposición de un trabajo que hará que consigas el ansiado título. Así que, usa las negritas y no utilices más de 3 tipos de letra, pero, sobre todo, NO USES COMIC SANS, esta tipografía no te ayudará a conseguir tu objetivo.

En cuanto a los errores a la hora de hacer tu TFG o tu TFM

Durante la elaboración de tu investigación, tienes que llevar a cabo una serie de pautas, aparte de las que te imponga el tribunal. Esto es bueno para que consigas un trabajo que pase todas las pruebas de los profesores. Los errores durante la realización de tu TFG o TFM, tienes que tenerlos muy presentes. Te contamos los más importantes:

1. No hacer caso a tu guía para hacer el TFG o TFM

Cuando vayas a elaborar tu TFG o TFM te pondrán una serie de requisitos y de pautas que tendrás que cumplir para que te lo aprueben. Aparte de esto, es necesario para ti, porque así conocerás todos los datos y la información imprescindible y realizarás bien tu TFG o TFM. 
En esta guía encontrarás los siguientes datos: los requisitos de la matriculación, el formato a seguir durante el estudio, los puntos que tiene que tener y, sobre todo, la fecha que debes cumplir para entregar tu trabajo.

2. No planificar tu calendario

Como te hemos mencionado antes, hacer tu TFG o TFM es una labor que te va a llevar muchos días y horas. Por eso, cuanto mejor lo tengas planificado, no te agobiarás y llegarás el plazo establecido. Te recomendamos que te estructures el trabajo en tareas pequeñas, y te las anotes en tu calendario. Se te hará más llevadero y no te bloquearas.

3. Contacta con tu tutor lo antes posible 

Otro error que solemos cometer es no contactar con nuestro asesor en el momento idóneo. Adelántate y escríbele para aclarar todas tus preguntas. Seguro que al empezar a hacer tu TFG o TFM, te surgirán bastantes dudas que podrás solventar con la ayuda de tu tutor. Por eso, anótalas y contacta con él con la mayor brevedad posible.  
 

4. Dejar a un lado las citas y la bibliografía 

Apúntate todo, es decir, cada una de las fuentes en las que te apoyes en tu investigación. Como bien sabes, vas a tener que citar los documentos con los que has trabajado para que puedan contrastar la información, si el jurado lo requiere. Por eso, es bueno que mientras estés realizando tu TFG o TFM, vayas anotando en una hoja aparte todas las fuentes. No lo dejes para lo último. 

Si tienes problemas con tu presentación o con cualquier aspecto de tu trabajo final de carrera o de grado, nosotros podemos ayudarte. Tanto en las partes de tu elaboración como en la realización del PowerPoint final. Te ayudaremos desde la primera toma de contacto.
Lunes a Jueves de 09:00 a 20:00. Viernes de 9:00 a 18:00.
[email protected]+34 910 052 581+34 678 371 052
× ¿Cómo puedo ayudarte?