ClickCease

Cómo diseñar una presentación en powerpoint para tu TFG

5/5 - (337 votos)
Al final, después de terminar tu investigación, de haberla redactado y de haberla pulido, llegarás a la última parte del proceso: su presentación y defensa pública. Para esta fase, tienes al alcance de tu mano, una herramienta de gran utilidad: el Power Point. Tanto el software original de Microsoft como sus alternativas gratuitas de Google o de código libre, son un gran recurso recurso, ya que su calidad interactiva y facilidad de uso hace posible que construyas una presentación sobre una secuencia clara y ordenada de lo que ha sido tu TFG. Como sabrás, puedes incluso apoyarte en el conjunto de plantillas originales o prediseñadas que te ofrece.
Power Point te permite organizar y presentar toda tu investigación bajo la forma de un esquema, en perfecta consonancia con la estructura y líneas generales de tu trabajo escrito. Puedes exponer cada aspecto fundamental, así como el resultado que has alcanzado, en una secuencia coherente y lógica, valiéndote de diapositivas o infografías, integradas por texto, imágenes e incluso vídeo. Con Power Point puedes alcanzar fácilmente la continuidad, ilación y secuencia que necesitas para tu presentación.
Si manejas correctamente las posibilidades que te ofrece este programa para presentaciones, lograrás organizar toda tu exposición (incluyendo detalles gráficos, citas y referencias bibliohemerográficas) en un lapso medio de unos 20 minutos. Debes tener en cuenta que es necesario hacer énfasis en los aspectos más relevantes y determinantes de todo tu trabajo de investigación. Te damos a continuación algunos consejos:

Principales consejos para elaborar el Power Point de tu TFG

Antes de comenzar a hacer la presentación tienes que dedicar unos minutos para pensar tanto en su estructura, como en los aspectos formales. Te damos una ideas para que las tengas en cuenta:
  1. No incluyas información que no es necesaria ni relevante. Ten en cuenta que es una exposición en la que debes ir al grano y resumir la información central de tu trabajo. Es importante que tengas bien definido el hilo fundamental y los argumentos más relevantes de tu TFG. Eso, y no más, es lo que tiene que aparecer en el Power Point. Además, está bien que muestres en cada diapositiva un titular a modo de texto sobre que vas a expresar durante la presentación oral.
  2. Cuida cada elemento y detalle del Power Point. No dejes nada al azar, es decir, lo que esté en las diapositivas tiene que estar seleccionado a conciencia porque tiene un sentido lógico y es necesario para la exposición. Evita imágenes que no te ayuden a la hora de exponer, así como cualquier tipo de elemento con el que puedas despistar al jurado. En cuanto al diseño pasa lo mismo: escoge un modelo que no llame demasiado la atención ni tenga los fondos con colores muy llamativos. Trata de alejarte de cualquier elemento que distraiga a los participantes. Importas tú y lo que estás diciendo. La presentación es un apoyo pero nunca debe ser el centro principal de la atención.
  3. Emplea las transiciones que necesites, pero no abuses de ellas. Esto puede cansar al espectador y no conseguir nuestro propósito. Que no pegue saltos, ni movimientos bruscos porque esto también puede empachar al que lo está leyendo. Además, puede ser molesto y hacer la lectura muy difícil e incluso estresante.
  4. Limítate a dar un mensaje o una información por cada diapositiva. Que quede claro lo que quieres transmitir y que se pueda entender bien. Es preferible que añadas más diapositivas con poco contenido, a que aglomeres muchos mensajes en una misma.

Elementos clave para el diseño de tu presentación del TFG en Power Point

Si se pudiera resumir en pocas, poquísimas ideas, las propuestas clave para diseñar una buena presentación en Power Point, se podría decir las que siguen:

Organiza tus ideas

Existe una respuesta muy sencilla para la pregunta: ¿por qué debo organizar las ideas de la mejor manera posible? Una presentación en Power Point y un texto escrito son dos formatos con dinámicas totalmente diferentes. En el caso de una presentación, el tiempo, el factor visual y el discurso son fundamentales y tienes que poder exponer todas tus ideas de la manera más clara en el menor tiempo posible. Ya sabes que el máximo suele rondar los 20 minutos.
Es imprescindible que definas cuáles son las ideas que describen mejor el conocimiento que vas a transmitir. Una vez lo tengas claro, trata de enlazarlas en una secuencia natural, lógica, coherente y fluida. Una manera fácil de ordenar la presentación consiste en organizar las ideas en tres elementos básicos: Introducción (propósitos centrales y aspiraciones), desarrollo (camino recorrido) y conclusiones (resultados alcanzados).

Logra un diseño impactante y de buen gusto

Siendo la presentación en Power Point una exposición en la que los aspectos visuales son centrales, tienes que procurar que las imágenes que proyectes realmente impacten el ojo de tu auditorio. Por supuesto, trata de guardar tanto el equilibrio de lo visual en sí, como el de la exposición que estás haciendo. Nunca dudes de que la sencillez también puede ser impactante, y normalmente "menos es más".
Como ya te hemos dicho, es necesario transmitir una sola idea en cada diapositiva que presentas. Si para ti es ineludible, puedes detallarla y distribuirla en tres o cuatro diapositivas debidamente relacionadas o enlazadas. Es necesario que cuides la organización de cada dispositiva: sus colores, sus imágenes, sus gráficos y sobre todo sus textos y todo lo que les afecta: la tipografía, el color y el tamaño de las fuentes. La facilidad y rapidez de su lectura son cruciales así que busca siempre forma sencillas y claras.

Desarrolla la exposición de forma coherente

En una presentación con Power Point debes tener presente ¡siempre! que las imágenes son un apoyo para tu discurso. No tienen un carácter central, sino que sólo son refuerzo visual de tu exposición oral. En consecuencia, debes tratar de crear un enlace inmediato con tu auditorio hablándoles directamente. No es conveniente que leas el contenido de las diapositivas, esto ya lo hace tu público. De hecho, para eso son las diapositivas. En cambio, tu debes centrarte en captar su atención argumentando o explicando los detalles más interesantes.
Además, la seguridad y fluidez en tu exposición son los elementos centrales y en los que debes poner mucha atención. Es necesario que adoptes una actitud inequívoca y confiada tanto al hablar como a la hora de manipular tus diapositivas para apoyar tu discurso. El número de diapositivas que vayas a emplear tiene que ser proporcional a la cantidad de ideas que vas a exponer y estar sujeta al tiempo del que dispones.
Existe una suerte de norma no oficial: calcula 1 diapositiva por cada minuto de exposición que tengas. Así, si tienes 20 minutos, procura que tu presentación esté entre 18 y 22 diapositivas, por ejemplo (sin contar portada, índice, etc.). Un buen tamaño de letra suele rondar los 30 puntos.

¿Qué elementos debe tener el Power Point de tu TFG?

Como habrás notado al realizar tu TFG, todo trabajo tiene unos elementos propios que lo caracterizan. Dependiendo de dónde estudies, te darán unas pautas u otras que debes cumplir para realizar bien y aprobar tu TFG. Seguro que también tendrás algunos requisitos a la hora de elaborar el Power Point. Suelen ser más o menos los que te enumeramos a continuación, y aún si no te los exigen, nosotros te recomendamos que los tengas en cuenta:
  1. La portada. Es donde tienes que poner el título de tu trabajo, tu nombre, el del tutor/a y el logo de la Universidad en la que estás cursando los estudios.
  2. El índice de contenidos. Como en el interior de tu TFG, aquí también deberás tener una diapositiva en la que muestre todo lo que vas a tratar durante los siguientes minutos.
  3. Justificación del TFG. Los tutores valorarán de manera positiva que expliques brevemente, el por qué has elegido ese tema, y que expliques tu interés personal por este trabajo.
  4. Los objetivos que te marcaste al iniciar este TFG. Es bueno que los expongas y digas los que has llegado a alcanzar, así como los obstáculos que ha encontrado por el camino. Bien hecho, suele ser de lo más interesante.
  5. Entra en la cuestión de la metodología y explica la que has elegido para elaborar tu estudio.
  6. Desarrollo: aquí vale cualquier elemento que consideres que es necesario para que se entienda tu exposición. Todo lo que tengas que decir entra en esta parte del PowerPoint. Las estrategias, las afirmaciones o negativas a las que has llegado, datos de interés, etc.
  7. Todos los resultados que hayas conseguido en el momento de terminar con tu TFG, ponlos en una (o varias) diapositiva cerca del final.
  8. Las conclusiones son la parte más importante de tu investigación. Tienes que dejarlas totalmente claras y ser conciso/a. Aquí es donde van a entender en lo que has trabajo y de qué manera lo has hecho. El fin es mostrar la solución a esa incógnita que presentaste al inicio del TFG.
  9. Después de haber mostrado tu trabajo, es la hora de finalizar la presentación. Puedes incluir una diapositiva más para despedirte y agradecer el tiempo a los participantes.
Ya sabemos que elaborar este tipo de trabajos es muy costoso y lleva mucho tiempo realizarlo. Por eso, si no dispones de esas horas libres o necesitas ayuda para hacer tu TFG, TFM o su correspondiente presentación de PowerPoint, en Gabinete de Estudios elaboramos TFG por encargo. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites. ¡Cumpliremos las fechas establecidas!

¿Necesitas ayuda?

Cuéntanos qué te pasa y en breve nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en lo que necesites. Si lo prefieres, puedes llamarnos al 678 371 052.
Oferta TFg TFm y tesis doctoral
Lunes a Jueves de 9:00 a 20:00h.
Viernes de 9:00 a 18:00h.
[email protected](+34) 910 052 581(+34) 678 371 052
× WhatsApp