aprueba tu trabajo de find de grado

¿Cómo investigar con calidad científica para aprobar tu TFG?

5/5 - (465 votos)
Si te estás haciendo esta pregunta quizá signifique que estás involucrado en un centro de formación o de investigación de carácter profesional. También puede ser, que te encuentres en plena carrera universitaria y estés planeando un trabajo que debes que realizar. Seguramente estés en el último curso para alcanzar el título académico y sí, tal y como te imaginabas estamos hablando del TFG, TFM o la Tesis. Por este motivo, tienes que ser consciente de que vas a tener que poner en práctica toda tu experiencia y conocimientos científicos para desarrollar una investigación de un alto nivel si quieres aprobar.
La primera pregunta que os soléis hacer todos los estudiantes es: ¿Cómo voy a hacer un trabajo científico y además aprobar? Pues bien, desde aquí te decimos que simplemente tienes que seguir ciertas reglas y recordar los conocimientos que has ido adquiriendo durante los años anteriores. Durante todo el proceso tendrás que tomar decisiones que podrían hacerte el trabajo más llevadero (...o todo lo contrario si eliges mal), como por ejemplo, a la hora escoger el tema de tu TFG, con el que deberías sentirte completamente cómodo y disfrutar de las ganas de saber más y más. Con solo escuchar las palabras: método cientí07fico de una investigación, nos echamos las manos a la cabeza, pero ten en cuenta todo reside en rebuscar en nuestra mente para sacar todo lo aprendido.
Como bien sabes, no es tan sencillo como parece. Realizar un trabajo de estas características te va a llevar muchas horas, y te dará más de un quebradero de cabeza. Por ello, desde este mismo momento, queremos ponernos a tu disposición, por si en cualquier momento necesitas ayuda profesional. Nosotros podemos elaborar una parte o completamente tu trabajo universitario para que no tengas que preocuparte de nada.

Principales obstáculos durante tu TFG o TFM

Cuando comienzas a realizar un TFG, TFM o Tesis doctoral, te encuentras con una serie de obstáculos y decisiones que vas  tener que ir solventando sobre la marcha. No solo existe una enorme cantidad y variedad de información acerca de muchísimos temas sino que, además, hay muchas fuentes diferentes de donde conseguir esa información que quieres y necesitas.
Una cuestión clave a considerar es la calidad de la información que puedes obtener ya que esto te obliga a preguntarte acerca de cuál es el repositorio de artículos principal en el que buscar para hallar información que, de entrada, parezca fiable. Como ya sabes, no todo lo que está en internet es fiable y real, por eso tienes que ser muy exhaustivo/a con las fuentes en las que vayas trabajando para conocer si son realmente verídicas o no.
Llevar a cabo una investigación de esas que llamamos “seria” no es coser y cantar. Por una parte, te exige que, como mínimo, tengas un mínimo conocimiento del tema que vas a investigar (lo que no significa otra cosa que profundizar en su contenido) y por el otro, te exige que conozcas las demandas que una investigación científica plantea y te impone. En pocas palabras, debes conocer perfectamente cómo funciona el método científico.
Otro problema que saldrá a tu encuentro durante la preparación de tu trabajo de fin de grado tiene que ver con las normas que impondrá tu universidad, siendo esto tan importante como que podría llegar a costarte el aprobado. Si no cumples con los requisitos exigidos (tipo de letra, tipografía, etc.) asume que estás suspendido incluso antes de llegar al Tribunal. Lo mismo sucede con las faltas de ortografía: una gramática perfecta, es necesaria para este tipo de trabajos de investigación en el que todo tiene que estar impecable.

¿Cómo aplicar el “método científico” en un TFG, TFM o Tesis Doctoral?

El método científico es definido como un procedimiento objetivo de producción de conocimiento. Está diseñado para, a partir de la observación, el análisis y la experimentación, alcanzar un conocimiento fiable sobre el objeto de estudio que nos ha movido a investigar. A su vez, debe servir para hacer predicciones acerca de acontecimientos que intervienen y afectan a la realidad cotidiana o futura.
Si lo miras de una forma algo más técnica, el método científico representa un esfuerzo lógico, sistemático y disciplinado de acercamiento a la realidad. Se ocupa en profundizar y/o ampliar el conocimiento utilizando procedimientos de análisis y verificación, ajustados al objeto de estudio. Siempre se apoyará en la experiencia para contrastar los resultados que obtiene.
Así, la investigación científica se lleva a cabo partiendo de un problema no resuelto por trabajos precedentes. Igualmente, puede iniciarse a partir de incógnitas que hayan sido sugeridas anteriormente por otras investigaciones así como de problemas derivados de conocimientos que ya han sido superados o cuyos modernos se han puesto en duda. Como ves, son múltiples las vías por las que se puede comenzar una investigación científica.
La clave de todo está en queuna investigación de esta índole se desarrolla, en todo caso, para tratar de resolver un problema concreto. Por ello, se sostiene en una estructura compuesta por tres condiciones centrales e indispensables:
  • La organización o programación del trabajo.
  • Su desarrollo aplicando rigurosamente todas sus normas y estrategias.
  • Difusión de los resultados obtenidos al finalizar la investigación.

¿Cuál es la estructura clásica del método científico?

Todas las disciplinas tienen peculiaridades propias como no puede ser de otra forma si hablamos, por ejemplo, de una investigación de ciencias naturales, de ciencias sociales o de humanidades. Sin embargo, a pesar de sus particularidades y sus diferencias, todas transitan por un camino más o menos estandarizado.
Los elementos clave de todo proceso de investigación científica no suelen ser más de cinco. Luego, cada uno de ellos tiene sus detalles y particularidades de aplicación, pero siempre partiendo de esa base central. En ocasiones, puede haber excepciones que te marque tu tutor universitario o las propias normas APA, pero no es lo habitual. Los cinco puntos antes mencionados con los siguientes:
  • En primer lugar debes elegir un Tema muy bien delimitado. Esto además exige disponer de una suficiente cantidad de información respecto de él o, al menos, saber cómo acceder a esa información.
  • En segundo lugar hay que determinar el Problema. Este elemento se deriva de lo que ya sabes acerca de tu tema, es decir, todo trabajo de investigación tiene que tener un problema sobre el que vamos a intentar investigar y aportar algo. Es el pilar fundamental. Tendremos que darle respuesta y solución a esa gran pregunta planteada y, además, ir resolviendo todas las incógnitas que vayan surgiendo por el camino.
  • En tercer lugar, el Marco Teórico o lo que ya se conoce acerca de tu Problema. Este suele ser uno de los puntos en el que los estudiantes más se estancan. Determinar el marco teórico es más fácil de lo que parece, sólo tienes que hilar argumentos, mencionar fuentes...etc.
  • En cuarto lugar, plantea tu Hipótesis, que se corresponde con lo que tú propones como respuesta alternativa o solución al Problema inicial.
  • Por último, ejecutamos el plan trazado hasta alcanzar (o no) unos resultados que verificarán nuestra hipótesis.
Si con toda esta información no encuentras la manera de realizar tu trabajo de investigación y conseguir el aprobado no dudes en contactar con Gabinete de Estudios. Estaremos dispuestos a ayudarte en todo momento, y podemos darte las herramientas o facilidades que necesites para entregar a tiempo tu trabajo y cumplir con las fechas establecidas por tu universidad.

¿Necesitas ayuda?

Cuéntanos qué te pasa y en breve nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en lo que necesites. Si lo prefieres, puedes llamarnos al 678 371 052.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
ESPAÑA
Lunes a Jueves de 9:00 a 19:00h.
Viernes de 9:00 a 18:00h.
CHILE
Lunes a Viernes de 8:00AM a 1:00PM
ECUADOR
Lunes a Viernes de 8:00AM a 12:00
info@gabinetedeestudios.comESP: (+34) 910 052 861ESP: (+34) 678 371 052CHI: (+34) 678 371 052ECU: (+34) 678 371 052
× WhatsApp