ClickCease

Consejos prácticos para elegir tu tema del Trabajo de Fin de grado (TFG - TFM)

Como escojo el tema para mi TFG
Elegir un tema adecuado para tu Trabajo de fin de Carrera es clave si quieres realizar un proyecto de calidad, por ello, te damos algunos consejos para lograrlo.
La realización del Trabajo Final, ya sea de Carrera / Grado (TFG) o de Máster (TFM) es uno de los momentos más difíciles que tienen que enfrentar los estudiantes. No solo porque se trata de una etapa definitiva en su carrera, donde deben demostrar todo su potencial académico, sino porque deben crear un trabajo que represente un aporte a la asignatura y pueda servir como inspiración a otros estudiantes y profesionales.

Seleccionar un tema adecuado para tu TFG o TFM, que te resulte interesante, será un impulso para trabajar más arduamente y dar lo mejor de ti. Lo ideal es que cada estudiante analice los temas que más le gustan, haga una lista donde los incluya a todos, estudie las posibilidades de elaboración de cada uno y se tome unas semanas para reflexionar sobre los pros y contras de cada uno.

Si estás por elaborar tu TFG o TFM te proponemos algunos consejos que te ayudarán a elegir el tema que te brinde más posibilidades de adquirir nuevos conocimientos, genere un nuevo aporte a la sociedad y te facilite la elaboración del trabajo:

DEBE SER INTERESANTE

Como ya lo dijimos, es de vital importancia que el tema que elijas sea de tu interés para que puedas dedicarte a investigarlo por un año entero, sin aburrirte. Un tema interesante será además un aporte a la materia y un diferencial para la tesis.

UN TEMA ACTUAL

Una tesis no es solo un trabajo sobre un tema asociado a la materia, sino que debe ser un aporte a la asignatura donde se cuestione una temática actual y se muestren diferentes perspectivas y formas de abordarlo que resulten significativas al tema. Recuerda esto a la hora de elegir tu tema.

CON OPORTUNIDADES

Tu tesis de grado debe ayudarte a seguir tu carrera y ser un impulso para nuevos estudios y profundizaciones. Si por ejemplo, estudias psicología y en un futuro quieres trabajar tratando niños, tu tesis deberá estar dirigida a este ámbito, de manera de asegurarte una mejor preparación sobre el tema.

DELIMITADO

Sí debe ser un tema bien elaborado, pero no se puede ir por las ramas. Es necesario que desde un principio delimites bien el tema que vas a trabajar, puedes detallarlo en la introducción de la tesis para que los lectores sepan bien qué se tratará y cómo se va a abordar.

QUE TE GUSTE

El tema que elijas para tu tesis debe no solo gustarte, sino que además tiene que estar alineado a tus fortalezas y habilidades. De esta forma la elaboración te será mucho más sencilla y podrás mejorar tus destrezas en el proceso.

RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS

No podrás investigar un tema del cual no existan investigaciones y trabajos previos. Necesitas de una buena cantidad de materiales y fuentes para poder consultar en la elaboración de tu tesis y crear un trabajo de calidad y con un importante respaldo académico.


Consejos para escoger bien el tema de tu TFG o TFM

Tienes que tener en cuenta una multitud de factores para poder acertar con tu tema de trabajo. Es importante que tomes un tiempo en decidirte y pensarlo bien. Vas a dedicar muchas horas en la elaboración del TFG o TFM, por lo que no puedes elegir un tema que no te va a dar motivos para seguir investigando y desarrollando todas las preguntas que vayan surgiendo. Es un trabajo de muchas páginas y de una larga redacción, así que ten en cuenta los siguientes consejos para ayudarte en tu elección:

1. Sé realista y no escojas un tema con el que no puedas profundizar. El TFG versa sobre un tema en concreto, por eso piensa si tiene capacidad de análisis, redacción y reflexión. Si realmente, tiene una buena carga de formación investigadora detrás para poder realizar el trabajo de fin de grado. Seguro que, a lo largo del estudio, pueden salirte subtemas del principal, es mejor que no desvíes la atención y te centres en lo importante.
2. Es bueno que sea un tema que ya hayas trabajado anteriormente en tus años de curso. Esto es porque ya lo conocerás, aunque lo hubieses tratado de manera superficial. Es bueno que represente a tus materias.
3. El tema tiene que ser de tu gusto. Es preferible que te sientas cómodo con él, porque vas a dedicar muchas horas a realizar este proyecto. Que sea de tu interés y te encuentres a gusto investigando sobre él.
4. Las fuentes también son importantes. Escoger un tema con el que vas a tener dificultades a la hora de corroborar informaciones para saber si son ciertas o falsas, es un fallo. Asegúrate de que tiene bastante documentación para poder llevar a cabo la investigación.
5. Las fuentes también son importantes. Escoger el tema en cuestión. 

Los errores más comunes a la hora de realizar un trabajo de fin de grado

Aparte de elegir mal el tema como te venimos comentando, hay otros factores que pueden arruinar tu trabajo de fin de grado. Debes leer bien los requisitos que has de cumplir para poder aprobar el TFG, a partir de ahí, tienes que tener claras las pautas que debes seguir y las que tienes que evitar para que no te suspendan. Los errores más comunes son los siguientes:

1. Encontrarte obstáculos cuando estás realizando tu TFG, es bueno. Aunque podamos pensar que esto nos va a limitar nuestro estudio, no estás en lo cierto. Es importante analizar también los tropiezos que tenemos porque de ahí podemos sacar más conclusiones. No los pases por alto y hazles frente.
2. Realizar mal la búsqueda de la información necesaria. Tenemos que ver todos los datos de las publicaciones, documentos o estadísticas que encontremos por la red o por otro canal informativo. Si son noticias que están desfasadas, fuera de tiempo o no tiene un aspecto fiable, es mejor que las descartes y no las añadas al trabajo.
3. Aunque encuentres muchas referencias sobre tu tema, o que existan más investigaciones de él, no puedes pensar que ya está todo analizado. Dale una vuelta a tu investigación porque siempre queda algo por profundizar. En ningún tema está todo cubierto.
4. Cuando escribas, hazlo con certeza y seguridad. Puede haber párrafos del texto que crean ambigüedad y esto pasa por desconocimiento del tema.
5.Déjate el título de tu TFG para el final. Cuando tengas todo, y hayas hecho las conclusiones necesarias y el tema esté abordado al completo. Es ahí el momento en el que tienes que especificar el título. De lo contrario, si lo hicieses al principio podrías escoger uno que no se relacionase con el objetivo principal del TFG.
6. No copies absolutamente nada en tu TFG, y si lo haces, siempre cita al autor y la procedencia de ese texto. Si el tribunal detecta cualquier tipo de plagio, enseguida darán el aviso y te suspenderán el trabajo.
7. No ir apuntando las fuentes en las que nos vamos apoyando durante toda la investigación, para poder hacer después la bibliografía, es otro error que cometen muchos estudiantes. Recoge todos los canales que has tenido de información y añádelos en la parte final de tu TFG.
8. Tomar temas secundarios como principales, es otra cosa que tienes que evitar. Estas informaciones secundarias sirven para apoyar a los hilos fuertes, por eso no te desorientes y des cavidad a un documento que no tiene tanta importancia. El tema principal debe siempre predominar durante todo el TFG o TFM.
9. No consultar con tu tutor cuando tengas dudas o no sepas por donde avanzar.

Desde Gabinete de Estudios.com nos ofrecemos para ayudarte con tus trabajos universitarios de todo tipo: TFG, TFM o Tesis doctorales. Contamos con profesionales expertos que te guiarán para que entregues un Trabajo de Fin de grado con la mejor calidad y a tiempo. Pide tu presupuesto sin compromiso y con total confidencialidad.

Cupon descuento comprar tfg tfm
Lunes a Jueves de 09:00 a 20:00. Viernes de 9:00 a 18:00.
[email protected]+34 910 052 581+34 678 371 052
× ¿Cómo puedo ayudarte?