Aprende a crear una bibliografía con 4 sencillos pasos

    Ya has terminado tu Trabajo de Fin de Grado (TFG), has expuesto el Trabajo Fin de Máster (TFM). Estás cansado pero satisfecho por tu esfuerzo y dedicación. Lo presentas y ¡OUCH! Suspendido por no crear una buena bibliografía. 

    Las bibliografías deben aparecer en todos los trabajos. Ya sea, TFG, TFM o en la elaboración de una tesis. Es fundamental esta parte del estudio, aunque, en muchas ocasiones, no le demos la importancia que tiene. Es esencial dedicarle horas de nuestro tiempo porque es la sección que muestra todo el proceso que has ido haciendo hasta conseguir completar tu investigación. 

    Vamos a explicarte, qué es, cómo tienes que realizarla y el por qué, así entenderás que es esencial agregarla a tu estudio, además de que, normalmente, en un TFG o TFM es un requisito indispensable.

    ¿Qué es una bibliografía?

    Es la parte del estudio que muestra: la organización, descripción, clasificación, así como las fuentes en las que te has ido apoyando a lo largo de tu TFG, TFM o Tesis Doctoral. Por lo que, es todo el material que has tenido que consultar para elaborar tus argumentos, preguntas y respuestas. También, puede llamarse: referencias bibliográficas. 

    Cuando una persona está leyendo tu trabajo, le pueden salir ciertas dudas que tendrá que solventar mirando la bibliografía. Ten en cuenta que, en tu tesis o trabajo de fin de grado/master, debes brindar toda la información posible y necesaria para que el lector tenga todos los datos completos. La bibliografía sirve para lo siguiente:

    1. Es una forma de poder comprobar de dónde vienen todos los datos que has ido integrando en el trabajo. 
    2. Reproduce y comprueba la lógica y la trayectoria de la investigación. 
    3. Si buscan una información concreta o profundizar en algo que has dicho, podrán encontrar la fuente original e indagar en el tema a través de ella.

    Esta sección es la que se adjunta en la parte final del trabajo. Es decir, detrás de todos los documentos, de manera que, si en algún momento queremos buscar algo exacto, con facilidad acudiremos al final donde encontraremos la bibliografía.

    La bibliografía tiene una manera distinta de presentación, es decir, sigue unas normas metodológicas y/o bibliográficas que determinan el tipo de información a la que hace referencia. Puede ir cualquier fuente, ya sea más estadística, revistas, libros… Etc. Todo con lo que hayas fundamentado tu documento.


    ¿Por qué hacer una bibliografía?

    Como venimos comentando, la bibliografía es una parte fundamental de todo estudio. Nos garantiza que tanto el escritor y el lector van a poder:

    1. Reconocer al autor por su trabajo.
    2. Evitar el plagio.
    3. Buscar las fuentes de información citadas.
    4. Otorgar credibilidad a la investigación.

    También, al redactar tus trabajos de fin de grado, trabajo fin de master o tesis, deberás hacer, dentro del texto, una referencia a las fuentes de información que has utilizado para apoyar tus argumentos. A esto se le llama citar. La bibliografía recopilada al final del trabajo recoge la información completa de las fuentes mencionadas en el texto.

    Bibliografía APA

    La forma de hacer las referencias varía dependiendo de la fuente. Vamos a mostraros varios esquemas para que entendáis de qué manera realizar una bibliografía bien hecha aunque siempre puedes ir a la página oficial de las normas APA para ver de qué forma citar el elemento que necesites.

    Como citar un libro

    Autor/es, Año de edición, Título del libro, Lugar de edición y por último la Editorial.

    Si se trata de un capítulo concreto del libro

    Autor/es del capítulo, Año de edición, Título del capítulo, Editores del libro, Título del libro, Número de páginas del capítulo, Lugar de edición y Editorial.

    Para un artículo de revista:

    Autor/es del artículo, Fecha de edición, Título del artículo, Título de la revista, Volumen, Número y Páginas.

    Para Un Documento Web:

    Autor/es, Año de la última actualización, Título, Fecha de consulta y Dirección web.

    ¿Qué características debe tener una bibliografía?

    Aparte de todos los puntos anteriores que te hemos señalado, tienes que seguir una estructura para que la bibliografía sea entendible. Debe ser:

    1. Concisa, clara y concreta. Tienes que ir al grano y no perderte en informaciones secundarias. Es decir, según su estilo metodológico ve de forma directa y sin redundancias. 
    2. La bibliografía es formal y es lo más confiable de todo el TFG. Pon lo más importante y no dejes atrás las informaciones esenciales. 
    3. Puede ser de manera resumida o entera. Esto quiere decir que, si escoges ubicarla dentro del texto de la investigación tendrá que ir resumida, mientras que si lo pones en la parte final de tu trabajo, deberá estar completa.

    Estos son los puntos clave para hacer una referencia bibliográfica, aunque siempre debes consultar a tu profesor y que te dé una idea más acertada del estilo adecuado para tu materia.

    Ahora que sabes lo esencial sobre bibliografías y cómo usarlas podrás ponerle el punto y final a tu trabajo y empezar a disfrutar.
    Lunes a Jueves de 09:00 a 20:00. Viernes de 9:00 a 18:00.
    [email protected]+34 910 052 581+34 678 371 052
    × ¿Cómo puedo ayudarte?