Detecta gratis el plagio de tu TFG, TFM o Tesis Doctoral con estos programas

5/5 - (1 voto)

Cuando nos enfrentamos a un Trabajo de Fin de Grado, a un Trabajo de Fin de Máster o a una Tesis Doctoral, sabemos que debemos elaborarlos siguiendo todas las directrices, normas y requisitos que nos solicite nuestra Universidad, si queremos superar con éxito esta dura prueba. Sea cual sea tu centro de estudios, uno de los principios que todo proyecto universitario debe cumplir es: entregar un texto 100% original. Es decir, tenemos que evitar plagio o cualquier anotación que pueda ser parecida a otra que ya está publicada antes que la nuestra.

En Gabinete de Estudios sabemos que conseguir un trabajo único es una tarea realmente difícil, y no porque nos falte información o no sepamos desarrollar el contenido, sino porque llega un momento en el que las palabras se pueden repetir (al hacer citas, por ejemplo), los datos coincidirán con el de nuestra fuente (sobre todo si queremos ser rigurosos), etc. Sin darte cuenta, y aún con toda la profesionalidad del mundo, puedes poner en riesgo el aprobado de tu proyecto si no eres consciente de que tu texto es realmente, único y original.

Por todos es sabido que los profesores analizan todos los trabajos que llegan a sus manos con diversos programas anti plagio. Asúmelo, tú no te vas a escapar. Esto es lo primero que harán cuando entregues tu proyecto. Si superas el test, ya comenzarán a analizar los demás requisitos que debas cumplir. Muchas universidades suelen aceptar entre el 10% o el 20% de plagio e, incluso en algunas carreras como Derecho, puede llegar hasta el 30% debido a que las citas de leyes siempre deben ser textuales. Antes de entregar, asegúrate hasta qué nivel tus profesores van a aceptar el plagio, para que no te excedas de ese porcentaje.

Si aún te encuentras desarrollando el proyecto pero no estás seguro/a de si cumples o no con el requisito principal, te recomendamos que leas con detenimiento este artículo. A continuación, vamos a enseñarte todos los programas que puedes utilizar para conocer tú mismo el nivel de plagio que tienes y lo que debes rectificar... ¡para no ir a la siguiente convocatoria!

¿Qué es el plagio en proyectos como el TFG?

Te habrás dado cuenta, si utilizas las redes sociales o portales en los que se comparte información, que cuando se incluye una frase, una imagen o cualquier contenido que no sea de la propiedad de la persona que está publicando, en alguna parte (abajo, al final, al margen,...) se menciona y se deja bien claro que algún elemento de dicha publicación pertenece a otra persona o fuente. No puedes adueñarte o utilizar como propio, el contenido, sea en el formato que sea, de otras personas porque: estarás plagiando.

Esto mismo sucede con los trabajos universitarios, pero con consecuencias mucho más serias: plagiando trabajos podemos llegar a tener un componente muy alto de fraude. Si algún software anti plagio arroja en sus resultados que nuestros TFG o TFM incluye una gran parte plagiada seguramente se nos hará saber que no merecemos el título, ya que se ha evaluado y aprobado una investigación con resultado de fraude.

¿Cómo puedo evitar el plagio en mi Trabajo o Tesis?

Para conseguir un trabajo original y que no tenga plagio, tenemos que estar atentos/as a tres puntos, bastante sencillos pero de importancia vital:

  1. Utiliza las citas y las referencias en tu TFG, pero empléalas bien. Citar correctamente consiste en que incluyas la fuente utilizada y por la que has obtenido esa información dentro del párrafo de tu explicación. Después, tendrás que ir a la bibliografía de tu trabajo y añadir esa referencia para que cualquier persona que esté interesada pueda documentarse en ella o consultar si tus datos aportados son los correctos. La Universidad te dará detalles de cómo debes citar en las instrucciones de tu proyecto.
  2. Aprende a delimitar. Esto se consigue señalando perfectamente dónde empieza y en qué palabra acaba el contenido que has incluido de otra persona, es decir, el contenido citado. Tenlo en cuenta, sobre todo, cuando incluyas en el proyecto citas literales o en los momentos que parafrasees. Igual que decíamos arriba, debes hacerlo siempre respetando las normas de citación que te facilite tu universidad.
  3. El tercer paso para completar una mención correcta a otra persona es atribuirle correctamente la autoría original. El método idóneo y el legítimo para emplear bien una frase ajena sería: CITAR + DELIMITAR + ATRIBUIR. Así, conseguirás fácilmente no tener ningún tipo de plagio en tu TFG.

¿Puedo obtener un TFM 100% original?

Lo correcto sería responder que sí, pero nada más lejos de la realidad. Presentar un TFG, TFM o Tesis Doctoral totalmente original es una tarea casi inviable. Es imposible entregar al 100% un proyecto universitario científico sin obtener algún grado de plagio, pero no debemos preocuparnos. Esto es por un sencillo y claro motivo: la ciencia es acumulativa y por tanto, todos los desarrollos y trabajos que vamos conociendo con el paso del tiempo, se crean porque se apoyan en otros proyectos anteriormente publicados. Con esto, la comunidad científica consigue ampliar y profundizar en una misma materia abordada por diferentes investigadores.

En resumidas cuentas: Si una persona aparece con un trabajo universitario científico y dice que es completamente original y que todo ha salido de su mente, posiblemente se trate de un engaño o de un estafador.

Entiéndenos bien. Con esto no queremos decir que puedas copiar, sino que un trabajo de investigación tendrá citas o partes de otros trabajos en las que debe apoyarse, siempre legalmente. Es importante aclarar esto para que no te confíes, puesto que la originalidad de un trabajo tiene que estar por encima de cualquier otro valor. Si citas correctamente, nadie podrá acusarte de plagio, digan lo que digan los programas anti plagio que veremos a continuación.

Herramientas para detectar tú mismo el plagio del TFG, TFM o Tesis Doctoral

Vamos a darte a conocer los mejores programas a los que puedes acceder para evaluar el nivel de plagio del trabajo que estás desarrollando:

  1. Plag.es, es un detector de plagio que revisa entre miles de millones de páginas, tanto documentos de webs, como artículos, libros y publicaciones. Es una de las herramientas que más utilizan en las universidades y academias para poder comprobar todos los trabajos que son entregados. El sistema que utiliza es la que ellos mismos denominan tecnología de navegación SSL, con la que pueden llegar a verificar proyectos hasta de mil páginas.
  2. Viper, en realidad es una herramienta es de pago, pero cuenta con una versión gratuita más limitada que quizá te sirva. Con esta versión podrás escanear un documento de unas 30.000 palabras cada semana. Con Viper puedes tener asistencia personalizada y el informe de plagio incluso lo podrás descargar. Si lo que necesitas es hacer una consulta puntual, este es el programa que buscas.
  3. WCopyfind en realidad no es un servicio web, sino una aplicación distinta a las anteriores que debes descargarte para poder usarla. Esta alternativa, lo que hace es comparar documentos e informes para encontrar en ellos, el texto similar o parecido al que tú estás analizando. Eso sí, compara textos que tú u otros usuarios hayan subido con anterioridad y no analiza lo que ya hay publicado en internet. Puesdes descargarlo aquí.
  4. Dupli Checker puede serte útil si tu documento no sobrepasa las mil palabras. Cuando subas tu archivo o copies el texto que quieres analizar, la aplicación te dirá si tu texto tiene similitudes con los que ya están en la red y, por supuesto, te dirá la fuente que previene así que podrás citarlo correctamente o cambiarlo si lo prefieres.
  5. PlagTracker es otra herramienta online muy útil que nos permite escanear documentos individuales. Todos esos archivos se cotejan con una base de datos que tiene más de 10.000 páginas web y su funcionamiento es bastante sencillo, puesto que con solo copiar y pegar el contenido que deseas analizar, te dará los resultados que esperas en pocos segundos.
  6. Copyleaks es una herramienta con la que podrás escanear unas 10 páginas aproximadamente de forma gratuita. En realidad, está destinada tanto para docentes como para empresas que desean identificar el plagio de los documentos con los que trabajan.
  7. Paper Rate es una web gratuita (hasta las cinco páginas) y muy fácil de utilizar. Solo tendrás que copiar el texto en la plataforma y te dará los resultados que esperas. Se analiza el documento en tiempo real y te da todos los datos, además de estadísticas, de gramática y ortografía. Pero ¡OJO! porque es una aplicación que sólo trabaja con textos en inglés, por lo que solo podrás sacarle verdadero partido si esta es la lengua en la que está redactado el trabajo.
  8. Quetext Plagiarims Checker está especializado en trabajos de investigación. Se centra en comparar el contenido con todos los ensayos que se suban a su sitio online. El punto negativo es que es bastante limitada puesto que solo analiza de forma gratuita unas 500 palabras.
  9. Plagiarisma funciona muy bien para detectar las infracción de los derechos de autor en todos los tipos de trabajos. Si vas a utilizar esta herramienta, tienes un límite de 2.000 caracteres. Tiene una buena característica y es que, si te suscribes, podrás eliminar los límites, aunque quedará una última limitación activa, y es que podrás escanear hasta un máximo de 3 documentos por día.
  10. Edubirdie es una página online que analiza desde ensayos o currículums, hasta contenidos web. Es una herramienta un poco menos competitiva que las anteriores, puesto que no trabaja con los principales motores de búsqueda, pero aun así llevan muchos años en el sector y han sido referencia para muchos.
  11. Plagiarims detector es similar al anterior y con él podrás analizar hasta 1000 palabras. No profundiza en los buscadores más utilizados así que úsalo sólo como último recurso.
  12. Plagius, una herramienta para utilizarla de manera local en tu ordenador. Examina todos tus documentos y te informa de los plagios que se pueden encontrar en ellos. Buscará exhaustivamente todas las coincidencias tanto en internet y como en tus archivos guardados.
  13. Grammarly, podrás corregir la gramática de tu trabajo, al igual que verificar el plagio del mismo. Es una herramienta en la que no necesitarás crearte una cuenta para utilizarla.
  14. Plagscan es de pago, pero ofrece una versión gratuita con la que puedes verificar un número limitado de palabras. Lo bueno de esta herramienta es que podrás comprobar textos de cualquier idioma.

Estos doce servicios de anti plagio son muy útiles para todos los estudiantes y se complementan entre sí, pero ahora vamos a profundizar más en dos herramientas de las más importantes y esenciales, tanto para docentes como para estudiantes universitarios: el archifamoso Turnitin y el Urkund, que sin tener tanta fama en nuestro país es igual de eficaz, sino más.

¿Qué es Turnitin y para qué sirve en un TFG, TFM o Tesis?

Seguramente, habrás escuchado hablar mucho del programa Turnitin, tanto entre tus compañeros como a los profesores de la Universidad. Hoy por hoy, es el programa principal para el anti plagio en la mayoría de las academias, universidades y escuelas de habla hispana. Por este motivo queremos hacerte mención especial de este software, además de que lo conocemos muy bien ya que somos de las pocas empresas que pasamos todos nuestros trabajos por este programa antes de entregarlos a los clientes. Es vital, conocer el porcentaje de plagio que tiene todo trabajo que se va a presentar ante un tribunal universitario.

Si necesitas más información acerca de cómo hacer TFG, TFM o Tesis doctorales por encargo, no dudes en preguntarnos por ello. Todos nuestros trabajos son originales y exclusivos.

Hecha esa aclaración, vamos a explicarte por qué es tan importante el Turnitin para los proyectos universitarios.

  1. ¿Cómo funciona Turnitin?

    Turnitin no es lider del sector por casualidad. Es una herramienta muy cómoda de trabajar, puesto que admite todo tipo de archivos sin importar el programa que lo hayas creado. Una vez finalices tu proyecto universitario, lo pasas directamente por el Turnitin, y cuando se complete el escaneo al 100% te mostrará los resultados. En ellos, destacará aquellos párrafos o frases que ya aparecen escritos en otro documento que no es el tuyo. Pero hay más, y es que el Turnitin no solo te dice los textos que ya existen, sino que te detalla la leyenda y el grado en el que puede ser considerados como frases plagiadas con distintos colores.

  2. ¿Es necesario usar Turnitin para no caer en plagio?

    En realidad, para asegurarte de que no estás haciendo plagio en tu trabajo, sólo bastaría con copiarlo en internet, para darte cuenta si aparecen textos iguales o no. Sin embargo, si quieres una seguridad completa, no tener dudas sobre tu investigación y obtener un informe donde te diga, punto por punto, las cosas que tienes que cambiar para no superar el 20% del plagio permitido, vas a necesitar Turnitin.

  3. ¿Cómo puedo reducir el plagio académico en mi proyecto universitario?

    Antes de redactar cualquier conclusión, afirmación o mostrar estadísticas en un TFM, asegúrate de que estás obteniendo los datos de una fuente fiable y totalmente verídica. Siempre que vayas a incluir una información, tendrás que leerte todo acerca de ella para asegurarte de que escribes contenido original. Después, asegúrate del formato que debes darle y de que lo puedes hacer según las normas APA que tengas que seguir, ya que no todas obligan a cumplir las mismas directrices. Léelas detenidamente para conocer cómo debes hacer la redacción final.
    Como consejo debes saber que si colocas la bibliografía de tu trabajo de forma automatizada en el programa donde estés escribiendo el TFG, siempre que el sistema de citas esté bien configurado, el programa Turnitin no te tomará como plagio esa parte.
    Por último, siempre que dudes puedes solicitar una reunión con tu tutor. Si surgen problemas o si tu docente no tiene tiempo para más consultas, puedes pedirnos a nosotros asesoramientos o tutorías del TFG. Sabemos lo importante que es consultar las dudas con un profesional.

Las preguntas que todos se hacen sobre Turnitin

Es probable que tengas más dudas del programa estrella anti plagio, pero vamos a resolvértelas basándonos en las preguntas que nos suelen hacer la mayoría de clientes:

  1. ¿Todos podemos conseguir una licencia de Turnitin?

    Turnitin es un programa de pago que está destinado, sobre todo, a profesores que se encargan de revisar trabajos académicos. La mayoría de universidades pagan esta licencia anualmente para obtener el informe de una manera rápida y segura.

  2. ¿Pueden dos profesores subir el mismo trabajo al Turnitin?

    La respuesta es afirmativa. Pueden subirlo tantas veces como quieran pero, eso sí, tienen que hacerlo con la opción de "sin depósito" o, de lo contrario, el trabajo quedará en la base de datos y al siguiente en subirlo, le saltará con el 100% de plagio total.

  3. ¿Puedo subir a Turnitin toda clase de archivos?

    Este programa acepta toda clase de formato, con unas pequeñas excepciones: archivos que estén protegidos con contraseña de Microsoft Works, archivos con marcos habilitados de Open Office, archivos que estén creados y descargados desde Google Docs, todos los archivos que estén en formato de Apple Pages, plantillas creadas fuera de Microsoft Excel y los textos que puedan tener efectos visuales.

  4. Una vez que se sube un trabajo a Turnitin, ¿se puede borrar después?

    En este caso, si lo subes sin depósito, el TFG o TFM, permanecerá en el programa durante 90 días y después se eliminará. Si se sube con depósito, tendrás que ponerte en contacto con el servicio del programa para pedir tu solicitud y verificar que eres el autor del documento.

  5. ¿En qué se basa el informe de originalidad?

    Este informe se elabora como resultado de un estudio que el programa hace al documento, pero no solo de los textos que hay en ese momento, sino de todo lo que hay "vivo" en Internet en ese momento, y de lo  archivado también.

A continuación, seguimos analizándote otro de los programas que más está dando que hablar entre las clases universitarias: Unkund.

¿Qué es Unkund y para que sirve en un TFG, TFM o Tesis Doctoral?

El Urkund es otro de los fundamentales y más conocidos de los últimos años. Este sistema se basa en el reconocimiento de texto automatizado para detectar todo tipo de plagio, independientemente del idioma en el que esté escrito. Es una herramienta precisa, de la que puedes solicitar una demo para probarla si estás interesado/a. Es similar al Turnitin y ambos comparten ciertos aspectos:

  1. Son dos programas muy parecidos que se utilizan para el mismo fin. Unkund fue creado por profesores para hacerles el trabajo mucho más llevadero, mientras que Turnitin se acoge a la idea de sacar el mayor partido a todos los estudiantes para que lleguen al resultado final que esperan y se merecen.
  2. Los dos ofrecen una plataforma independiente para poder trabajar desde su web con tu propia cuenta y tu ID del programa correspondiente.
  3. Estas herramientas tienen una gran base de datos en las que se acumulan todos los trabajos que están publicados tanto en la actualidad, como en bastantes años atrás.
  4. El informe que elaboran estos dos métodos anti plagio es muy efectivo ya que te muestran el nivel de copia que tienes en cada documento, te dicen de dónde proviene ese texto y te hace claras referencias a las fuentes.

Las preguntas que todos se hacen sobre el Urkund

Como pasaba con la herramienta anterior, también nos llegan muchas dudas sobre este programa. Te las aclaramos:

  1. ¿Cómo funciona Urkund?

    Cuando se sube un documento a esta plataforma, se compara con la infinidad de documentos que tiene en su base de datos. Después, te dice los textos que son copiados y de dónde pueden venir para que los modifiques o corrijas.

  2. ¿Qué archivos permite subir este programa?

    Urkund permite subir todos los archivos, sean del formato que sean. Únicamente quedan fuera aquellos que estén cifrados o tengan algún tipo de protección. Además, los archivos .zip solo serán compatibles cuando se envíen por correo electrónico.

  3. ¿Se puede eliminar un documento que se haya subido a Urkund?

    En este caso, no se podrá eliminar de forma libre los documentos que se suban a esta base de datos. Tendrá que ser un miembro del equipo interno de Urkund quien lo haga, siempre bajo demanda del administrador designado por la institución correspondiente.

Como has podido comprobar, ambos son programas que se utilizan mucho en distintos centros educativos. Es preferible que te asegures un correcto nivel de tu plagio del TFG, TFM o Tesis doctoral para que puedas entregarlo de acuerdo a tus requisitos y no te suspendan por copiar.

En Gabinete de Estudios podemos ayudarte con el proyecto completo o con la parte que no puedes superar. También realizamos las presentaciones de tu investigación, por si no llegas a tiempo a la hora de exponerla. Habla directamente con nosotros y asegúrate de estar libre de plagio en el TFG, TFM o Tesis Doctoral que estés realizando.

¿Necesitas ayuda?

Cuéntanos qué te pasa y en breve nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en lo que necesites. Si lo prefieres, puedes llamarnos al 678 371 052.
ESPAÑA
Lunes a Jueves de 9:00 a 19:00h.
Viernes de 9:00 a 18:00h.
CHILE
Lunes a Viernes de 8:00AM a 1:00PM
ECUADOR
Lunes a Viernes de 8:00AM a 12:00
info@gabinetedeestudios.comESP: (+34) 910 052 581ESP: (+34) 678 371 052CHI: (+56) 22 94 02 141ECU: (+34) 678 371 052
× WhatsApp