Ejemplos de trabajo de fin de grado

5/5 - (2 votos)

Cuando comenzamos a elaborar un trabajo de fin de grado, lo primero que hacemos es realizar todas las búsquedas que creamos oportunas para conseguir ejemplos que nos guíen y nos permitan ver cómo tenemos que proceder en su redacción. Lo primero que un estudiante debe tener en cuenta es que es necesario conocer todos los apartados y objetivos a abordar en su investigación. A la misma vez que saber de primera mano las normas que la universidad te obliga a cumplir.

Dicho esto, en Gabinete, siempre, queremos apoyar y ayudar a todos los universitarios que estén en el proceso de hacer el trabajo de fin de grado. Por eso, vamos a desglosarte una serie de TFG ejemplos, para que no te falta ningún detalle en tu proyecto universitario.

No es tarea fácil realizar este tipo de trabajo, nosotros lo sabemos porque llevamos más de 10 años redactando TFG para todos aquellos que ven imposible conseguir terminarlo o poder entregarlo con una total calidad. Una de las partes que más les cuesta a muchos estudiantes es citar y referenciar, como te adelantábamos anteriormente, eso va con la normativa del TFG específica de tu titulación. Tendrás que asegurarte de qué pautas tienes que cumplir para no caer en errores que pueden llevarte a la descalificación. Vamos a darte una serie de consejos y directrices y que afrontes tu trabajo de manera correcta.

Las claves principales de un TFG

Como ya sabrás, un TFG debe tener información relevante y aportar todo tipo de datos de valor. Por eso, es esencial que te guíes en otros proyectos, pero atento, jamás copies ni tomes a la letra contenido de ellos. Ten en cuenta el porcentaje de plagio que te permite tu universidad. Las claves de un trabajo de fin de grado son las siguientes:

  1. Diseña un plan de trabajo con antelación, es decir, planifica todo desde el momento cero y así sabrás por donde tienes que empezar y seguir. Esta parte te costará, pero es necesario para que obtengas los resultados adecuados.
  2. Plantea el problema que vas a abordar. Así que, piensa lo que quieres resolver y el hilo de tema que te gustaría investigar. El TFG tiene que ser novedoso.
  3. Busca toda la información que vas a necesitar, pero eso sí, después selecciona con la que vas a trabajar. Tienen que ser datos de calidad, no te vale cualquiera. Además, de que sean informaciones de fuentes fiables.
  4. Comienza a redactar tu trabajo, aquí es la parte que más tiempo te va a llevar una vez preparado todo lo anterior. Es el momento de plasmar lo aprendido, de sacar tus habilidades y conocimientos. En este punto, tenemos que decirte que, si te agobias o no sabes ni por donde empezar, contactes con nosotros para que podamos ayudarte desde el minuto uno. Redactamos trabajos de fin de grado originales y sin plagio, totalmente exclusivos.
  5. Siempre que consigas información, es necesario que te apuntes toda la fuente, tanto el autor como el lugar de donde han salido esos datos. Ten en mente la parte de referencias bibliográficas que cuesta completar.
  6. Finalmente, prepara la presentación de tu proyecto. Es la hora de defender el trabajo que has realizado durante tantos días.

Una vez tengas esto claro, seguimos aportándote información acerca de los trabajos de fin de grado.

La estructura de un TFG

Como todo tipo de trabajo, un TFG también tiene que tener su particular estructura, básate en lo siguiente:

  1. La portada: Mira las directrices de tu universidad donde te dirán lo que tiene que llevar la portada del trabajo.
  2. Resumen: Tendrás que hacer una síntesis del contenido.
  3. Las palabras clave, que son los conceptos más importantes que has abordado en el TFG.
  4. El Índice. Una de las partes más importantes de la estructura del TFG. Puedes subdividirlo u organizarlo en tablas.
  5. La introducción, aquí, es donde tendrás que incluir el origen de tu problema a investigar, es decir la justificación del tema de una manera resumida.
  6. Después del anterior punto, redactarás los objetivos de la investigación de forma afirmativa y especificándolos.
  7. El marco teórico, tal vez, sea una de las partes que más cuestan en su elaboración. Aquí tendrás que exponer las teorías y conceptos del tema que has escogido.
  8. Metodología, definirás los criterios en los que te has basado en la elección del tema y de la incógnita a resolver.
  9. Desarrollo del TFG. La parte en la que deberás sacar toda la teoría aprendida con anterioridad.
  10. Conclusiones, esto consiste en resumir y redactar en lo que te has basado para realizar este trabajo.
  11. Bibliografía, definirás las fuentes en las que te has apoyado en tu TFG y las que has utilizado. Como te decíamos anteriormente, tendrás que tener en cuenta el formato de citación que se te exigirá.
  12. Anexos, aquí aportarás los documentos detallados que consideres relevantes.

Ahora sí, te enseñamos una serie de TFG ejemplos para que tengas modelos en los que basarte.

Ejemplos de trabajo fin de grado

Independientemente de tu área académica o del tema que has escogido para realizar el TFG, todos estos ejemplos te van a servir en cuanto a su estructura, la forma de redacción, cómo centrar el foco de atención… etc.

TFG Grado en Educación Primaria

TFG sobre: La creatividad no entiende de prejuicios. Podrás visualizar la estrategia adecuada que esta alumna ha escogido y la forma de redacción que ha seguido para conseguir la matrícula de honor.

TFG Grado de Enfermería

Te traemos un TFG sobre: Los hábitos de alimentación y la actividad física, relacionados con el porcentaje de grasa corporal.  Este ejemplo lo hemos escogido para que puedas observar los criterios de inclusión y exclusión de las palabras clave

TFG Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)

Un TFG sobre: Plan de empresa de una escuela de surf de nueva creación.  Aquí podrás ver la manera adecuada de la extracción e introducción de datos en el trabajo.

TFG Grado Ingeniería Informática

Si estás estudiando Ingeniería informática, antes de comenzar con la investigación, lee detenidamente este trabajo sobre: Análisis y Pentesting de la tecnología Bluetooth. Te acercamos este TFG para que compruebes la forma correcta en el uso de conectores para añadir o quitar información en base de datos.

TFG Grado Lengua y Literaturas

Te hemos seleccionado: La neolengua de George Orwell. Este es un buen ejemplo de como tratar los datos que no son numéricos y cómo ir aportando información nueva continuamente.

¿Necesitas ayuda o comprar tu TFG?

En Gabinete de Estudios encontrarás la ayuda y asesoramiento que necesitas. Contamos con expertos en la elaboración de cualquier tipo de proyecto, así como de todas las partes que lo conforman. Da igual si solo necesitas un artículo científico o una corrección orto tipográfica, puesto que de principio a fin podemos ayudarte en todo el proceso. Solicita tu presupuesto gratis y nos adaptaremos a tu situación.

¿Necesitas ayuda?

Cuéntanos qué te pasa y en breve nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en lo que necesites. Si lo prefieres, puedes llamarnos al 678 371 052.
ESPAÑA
Lunes a Jueves de 9:00 a 19:00h.
Viernes de 9:00 a 18:00h.
CHILE
Lunes a Viernes de 8:00AM a 1:00PM
ECUADOR
Lunes a Viernes de 8:00AM a 12:00
info@gabinetedeestudios.comESP: (+34) 910 052 581ESP: (+34) 678 371 052CHI: (+56) 22 94 02 141ECU: (+34) 678 371 052
× WhatsApp