ClickCease

Investigación cualitativa o investigación cuantitativa

Investigación cualitativa o investigación cuantitativa
    En el momento que comienzas con un trabajo, sea del tipo que sea, por ejemplo un TFG, TFM o elaborar una tesis, tienes el objetivo de mostrar todos aquellos resultados que has ido obteniendo de manera fiable. Todo soportado por datos contrastados y que se ajusten a la realidad. De lo contrario estarías fallando al objeto del estudio. Por lo que, hay que ser fiel a la veracidad, para lo cual es importante que completes los requisitos que son necesarios si quieres darle forma a tu investigación.

    Lo primero de todo, tienes que tener claro el tipo de investigación que vas a realizar, que siempre dependerá del proyecto que vayas a presentar. Existen dos opciones con las que podemos desarrollar nuestro trabajo: la investigación cualitativa y la cuantitativa. Así que, tendrás que valorar si decidirte por una o por otra. Es posible que en el inicio del estudio no lo tengas claro y no te orientes bien, por eso, es importante conocer las características de cada una de ellas para que no cometas fallos en el transcurso de proyecto.

    ¿Qué tengo que tener en cuenta para elegir el tipo de investigación?

    Tenemos que evitar repetir información, así como, no perder el hilo argumental de nuestro trabajo. Para que esto no suceda y escojas bien el tipo de investigación que se ajusta a lo que tu argumento necesita, tienes que valorar lo siguiente: 

    1. Elegir el tema, dependiendo de la idea central de tu TFG, TFM o Tesis, te llevará a una investigación u otra. 
    2. Después, obsérvalo y mira su realidad, es decir, si vas a obtener datos precisos, objetivos, directos, etc. 
    3. Cuando lo tengas claro, piensa en el camino que vas a escoger para desarrollar el tema. Dependiendo de la línea argumental que decidas tendrás que utilizar los datos de una manera u otra. 

    A medida que vayas adquiriendo la información básica que conformará la base de tu TFG o TFM, irás dándole la orientación adecuada. Es necesario que tengas clara la temática sobre la que versará tu trabajo. Ten en cuenta que no toda la información que consigas, tienes que introducirla en el estudio, sino que tendrás que reducirla o delimitarla según el interés prioritario de la investigación.


    Otros aspectos para poder decidirte en la investigación de tu TFG o TFM

    El siguiente paso que tienes que estudiar es el descubrimiento y/o planteamiento del problema específico, que te guiará acerca del tema, puesto que es lo que formará la pregunta que se convertirá en el hilo argumental principal del trabajo. La mayor parte de la investigación debe estar dirigida a responder dicha incógnita y por esto, no puedes desviarte o despistarte en un ningún momento. 


    ¿Qué tipo de investigación elijo? Para llegar a ello y definir el modo de realizarla, debes saber que desde hace más de medio siglo existe una visión que integra los dos tipos de investigación que es posible realizar. Aunque también, tienes que valorar la idea de desarrollar un estudio en el que combines las dos, la cualitativa con la cuantitativa. 

    Cabe decir, que los autores más reputados sostienen que utilizar las dos de manera equilibrada, beneficiará a tu TFG. Esto es porque cada uno de ellos es capaz de satisfacer una parte o aspecto de la indagación. Solamente tendrás que tener claro en qué preciso momento será cuando tengas que emplear una u otra. Esto significa que ambos tipos de investigación no son opuestos entre sí, sino que ayudan a perfeccionar todo el análisis y se complementan mutuamente. 

    Tienes que saber diferenciar entre las dos clases de investigación y conocer en qué punto del desarrollo se utilizan:  

    El procedimiento de tipo cuantitativo se apoya en números y en datos estadísticos con los que llevará a cabo sus análisis. Se usa, para tratar de demostrar una hipótesis previamente construida, que ha sido formulada como una respuesta provisional al problema de la investigación. Es un procedimiento que se ha utilizado de manera preferencial en búsquedas de las ciencias exactas y en algunas sociales del ámbito de la psicología.

    En cambio, el procedimiento de tipo cualitativo, está referido fundamentalmente a la recolección de información. A partir de los datos obtenidos se pasa mediante las técnicas de análisis, a la interpretación del sentido o el significado que está “oculto” en esos datos.


    Características De Cada Procedimiento

    Aunque tienen elementos comunes, se diferencian en lo siguiente:

    La Investigación Cuantitativa

    El enfoque cuantitativo es toda aquella información, que se muestre de forma numérica. Además, asume un carácter o sentido esencialmente predictivo, puesto que tiende a responder las preguntas, así como la frecuencia con la que un evento se origina y la posibilidad de que otro pueda producirse o se repita. 

    Los datos se presentan a través de números y mediante métodos estadísticos. En una exploración de este tipo, el tema de estudio se conforma por elementos y variables medibles de manera más o menos precisa. El objetivo de este tipo de análisis es la de alcanzar una serie de explicaciones y no la de hacer interpretaciones. Por lo que, con la investigación cuantitativa, se estudian las correlaciones necesarias entre las distintas variables incorporadas al proceso del examen.

    El objeto de este tipo de estudio es un universo de información que, por su amplitud, no puede ser abarcado en una sola investigación. Por esto, se procede a seleccionar una muestra que sea representativa de las características de la totalidad del objeto. De esta manera el estudio será fácil y manejable. Su puesta en práctica suele hacerse a través de la experimentación o el análisis estadístico de información obtenida mediante cuestionarios.


    La Investigación Cualitativa

    Por su lado, el procedimiento de carácter cualitativo, está dominado por un criterio o perspectiva teórica individual, por lo que conseguimos obtener un enfoque subjetivo. Cimienta su indagación en la observación, identificación y selección de una serie de elementos descriptivos, particulares en su objeto de estudio. A partir de ellos y a través de diversas técnicas de análisis, construye inferencias interpretativas y comprensivas.

    En una investigación cualitativa, para obtener la información podemos emplear diversas técnicas de recolección de datos. Pueden ser: la observación directa, y, las entrevistas abiertas (en el ámbito de la sociología). Además, también el análisis de contenido y el de documentos en la politología y la historia. A través de esos datos trata de hacer la reconstrucción de situaciones, experiencias, relaciones entre los sujetos actuantes, etc. 

    Mediante este tipo de investigación, se procura entender el sentido de la realidad histórica, política o social. Por esta razón, el interesado tiende a ser muy flexible en sus “observaciones” para poder enfrentar y resolver lo que se llama “los imponderables” o elementos que por “azar” tienen un papel significativo en la producción de los eventos. El investigador consiste en observar los detalles que explican el ¿Cómo?, de la consecuencia de sucesos. 


    Ventajas y desventajas de las investigaciones

    Para poder conocer cuál se ajustaría mejor a tu TFG, TFM o Tesis, te enseñamos las ventajas y desventajas que tiene cada tipo de investigación para que las puedas valorar de la mejor manera posible. 

    - Investigación cuantitativa
    · Es la información que se limita a responder a todo el planteamiento del trabajo.
    · Los datos que añadimos en modo cuantitativo son objetivos además de sólidos y repetibles. 


    - Investigación cualitativa
    · Es más subjetiva que la anterior al igual que exploratoria, inductiva y descriptiva. 
    · Se limita a hacer preguntas, puesto que ofrece una mayor habilidad para seguir estudiando los factores del tema principal.

    Si has llegado hasta aquí y sigues teniendo dudas sobre cómo hacer tu TFG puedes ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos en todo lo posible para que puedas completar tu trabajo y lo entregues en la fecha acordada.

    Cupon descuento comprar tfg tfm
    Lunes a Jueves de 09:00 a 20:00. Viernes de 9:00 a 18:00.
    [email protected]+34 910 052 581+34 678 371 052
    × ¿Cómo puedo ayudarte?