Las diferencias más significativas entre un TFG y un TFM

Contenido

Para que puedas culminar tus estudios y obtener el grado correspondiente, casi todas las instituciones educativas universitarias te exigen la realización de un trabajo académico que estaría (casi) bajo tu absoluta responsabilidad. En estos trabajos tienes que poder demostrar tus capacidades respecto del aprendizaje adquirido a lo largo de tus años universitarios de estudio. Esta exigencia es común para obtener un título de grado o si se trata de uno de master.

Las exigencias más comunes para estos tipos de trabajo de investigación, y desde el punto de vista de la investigación científica, son más o menos los mismos. Sin embargo, existen ciertas diferencias de orden cualitativo que plantean fronteras entre un trabajo de grado y otro de maestría.

¿Qué es un trabajo de grado o TFG?

Un trabajo de grado es un trabajo especial que debes desarrollar bajo la dirección de un asesor o tutor. Bien puedes llamarlo Proyecto de Investigación, Memoria o Estudio, sobre un tema determinado que sería asignado a cada estudiante. Como bien entiendes, durante su desarrollo deberás poner a prueba lo que has aprendido, tus capacidades y las competencias que alcanzaste durante tu proceso formativo.

¿Qué es un trabajo de Master o TFM?

Este tipo de trabajo viene a ser el asunto más importante de todo el desarrollo del master. Esta importancia se aprecia en dos componentes: 1) el número de créditos que le corresponden y 2) la densidad y profundidad que se exige de él. En la mayoría de los casos, un TFM está referido a una investigación o práctica individual en la que debes demostrar las competencias adquiridas a través de las diferentes asignaturas aprobadas a lo largo del master.

¿Qué hace diferente a un TFG de un TFM?

En términos generales, las indicaciones que norman la realización de un TFG y un TFM son similares, deben ser:

  • 1. Trabajos de revisión e investigación bibliográfica vinculados con la carrera. 
  • 2. Trabajos referidos a un ejercicio profesional relacionado con la carrera. 
  • 3. Trabajos tanto teóricos como experimentales o relacionados con la carrera. 

No obstante, los grados o niveles de desarrollo de cada uno son muy particulares. Por su lado un TFG tiene como propósito que los estudiantes conjuguen todo el aprendizaje alcanzado durante la escolaridad. Y por el suyo, un TFM tiende a ser un trabajo mucho más específico y detallado que el primero.

Grado de especialización

Un trabajo de grado es mucho menos específico que un trabajo de maestría. Una investigación para un master procura y debe profundizar en un área o problema particular del campo de estudio del profesional y la investigación para un trabajo de grado puede y tiende a ser un tanto más general, es como decir que se trata del inicio de una línea de investigación. Un TFM también cumple la función de habilitar para el ejercicio de una profesión (por ej. la docencia).

Nivel de profundidad

Mientras un trabajo de grado es un trabajo de corte general y de espectro amplio, un trabajo de master conlleva una exigencia de dedicación y profundidad mayor, se trata de una investigación más enjundiosa sobre un problema o tema muy concreto. El caso de los TFM está enfocado en el desarrollo específico de la profesión del maestrante puesto que se trata de una formación bastante más avanzada que un grado.

Amplitud o extensión

En diversas universidades las exigencias en cuanto a la extensión de cada trabajo pueden ser diferentes, pero existen ciertas proporciones más o menos estandarizadas. Por ejemplo, se estima que un trabajo de grado puede alcanzar un máximo de 50 páginas. En contraste, uno de master esas 50 páginas se pueden denominar como el mínimo deseable.

Deja un comentario

× WhatsApp