ClickCease

Los 8 errores que debes evitar en tu TFG o TFM para alcanzar tu titulación

errores TFG y TFM
    ¿Llevas años estancado con tu Trabajo de fin de grado, TFG, Trabajo de fin de máster, TFM, o Tesis doctoral porque no sabes cómo planificarlo? ¿Quieres hacer un trabajo excelente y alcanzar tu título?  Es hora de que tantas noches en vela sean recompensadas. Son muchos minutos sin descanso y siguiendo una investigación difícil y muy complicada , para poder llegar al esperado aprobado. Por eso mismo, en Gabinete de Estudios, estamos dispuestos a ayudarte para que puedas llegar a la exposición de tu TFG, con todo preparado, y así, triunfar en tu discurso.

    En el día de hoy, te mostramos los ocho errores más comunes que suelen realizar todos los estudiantes y que debes evitar, para que puedas concluir de manera perfecta y brillante, tu trabajo universitario. Toma nota de lo siguiente para que no falle nada durante la elaboración del TFG, o TFM. 

    Los errores más comunes en los TFG, TFM o Tesis doctoral

    1. No le des tanta rienda suelta a tu imaginación

    Sí, ya sabemos que Word nos ofrece cientos de letras chulas, cientos de formatos y de estilos con los que poder entretenernos en la tipografía de tu TFG. Pero antes de hacer nada, lee lo siguiente:

    Una letra Perpetua en tamaño 14, en negrita y de color verde esperanza, te aseguro que no es lo más adecuado para hacer un TFG o hacer un TFM. Por muy bonito que lo puedas ver o que sea tu tono favorito, te aconsejamos que huyas de este tipo de estilo.

    Como en todas las universidades, tendrás que seguir una serie de normas y de directrices que sin ellas, no podrás aprobar el trabajo universitario. Por lo que, hazlo directamente con la plantilla que te den y con el tipo de letra que te digan. Por ejemplo, Times New Roman de tamaño 12, con interlineado “x”,  altura del margen, etc, etc. Es mejor que dediques unos minutos a establecer la plantilla para poder ir desarrollando tu trabajo sin preocuparte de nada.

    2. ¿Por qué es importante tener una plantilla? 

    Porque si desde el primer momento trabajas con esa plantilla ya tienes un punto ganado y te estás ajustando a lo que te está pidiendo tu universidad. No inventes, ni trates de tener imaginación cuando tienes que basarte en unas determinadas pautas.

    Además, la estructura de este tipo de trabajos siempre es la misma:

    •Portada
    Resumen
    Justificación 
    Objetivos
    Marco teórico
    Metodología
    Conclusiones
    Bibliografía
    Anexos

    Asegúrate de que son así, pregunta a tu asesor y léete bien las normas para determinar los puntos de tu TFG o TFM.

    3. No hables sobre tu SÚPER YO

    Te tienta hablar sobre ti y de lo brillante que eres. Porque lo eres, no tenemos la mínima duda, pero no te distraigas en este asunto porque lo que estás realizando es un trabajo universitario, es decir, una investigación.

    Ahora te pregunto, ¿Realmente quieres brillar? ¿Es necesario que lo hagas? Por favor, no hables de ti en primera persona, ya que esto te resta puntos. Te doy un ejemplo super claro: Imagínate que estás redactando tu Trabajo Fin de Máster de Pedagogía y dices:

    “En este Trabajo Fin de Máster de Pedagogía YO planteo cómo los alumnos  pueden mejorar sus capacidades…”

    Esto estaría más acertado, ante un artículo o un anexo o uan información puntual, que puedas añadir en tu trabajo universitario. Por eso, huye de este tipo de expresión para que no puedan suspenderte por este motivo.

    Ahora te estarás preguntando, entonces... ¿Cómo debo escribir de forma correcta? 

    Utiliza el estilo impersonal, toma de ejemplo lo siguiente: “En este Trabajo Fin de Máster se plantea cómo los alumnos pueden mejorar sus capacidades…”

    La clave está en que en lugar de hablar de ti con “yo”, digas “se”. Esto le otorgará mucha más profesionalidad a tu TFG o TFM y un enfoque más objetivo.

    4. Tu resumen dan ganas de dormir

    El resumen final de tu TFG o TFM, es de lo más importante de toda la investigación. Así que, tómate el tiempo que necesites y no lo desarrolles de manera aburrida o poco emocionante. Tienes que captar la atención durante todo el resumen, así que para conseguirlo haz lo siguiente, por ejemplo:

    Tu resumen es… Como hacer un tráiler sobre una serie de Netflix. Si tuvieras que hacer un trailer sobre La Casa de Papel y tienes 3 minutos para captar la atención de la audiencia, ¿Cómo lo harías? Entendible. Atractivo y, sobre todo, original. Por lo que así debes hacer tu TFG o TFM.

    Haz que tu resumen sea como un avance de todos los aspectos claves de tu trabajo. Llama la atención y crea intriga para que la persona que está leyendo quiera saber más y más.

    5. Tu trabajo es como un barco sin timón: no sabes para dónde va

    Debes tener un objetivo claro, saber a dónde quieres llegar con tu trabajo. Tienes que estar todo el rato enfocado en ello y no alejarte nunca del hilo principal del argumento.  ¿Sabes para qué sirve un objetivo?

    Para medir los resultados obtenidos con tu Trabajo Fin de Grado o tu Trabajo Fin de Máster. Es fundamental que menciones al menos uno o dos objetivos generales. Mira este ejemplo:  “Desarrollar una herramienta que promueva el libre acceso a la educación online gratuita y bla, bla, bla…”
    ¿De acuerdo?

    Además, también debes tener objetivos específicos. O sea, objetivos que vas a ir consiguiendo para poder alcanzar los generales.

    6. Quedarte en blanco frente a tu Marco Teórico

    Una de las partes que más crea confusiones y los estudiantes necesitan más consejos es en la elaboración del Marco Teórico. Aquí es donde tienes que redactar muchas hojas, al menos 50, y esto, por norma general, asusta bastante. Pero no te asustes ni te alarmes, es más sencillo de lo que parece, lo único que tienes que hacer es aplicar el sentido común. 

    ¿De qué tienes que hablar en el Marco teórico de tu TFG o TFM

    Es el momento en el que tienes que desarrollar los elementos clave de tu trabajo universitario, para que te sea más fácil, te damos un consejo: fíjate bien en todos los títulos que has ido destacando durante el TFG. Por ahí, es por donde puedes comenzar a elaborar este apartado. Por ejemplo: “El presente trabajo trata sobre un programa que promueve el acceso a la educación gratuita a través del uso de las TIC´s para sectores vulnerables en…” 

    Entonces, ¿cuáles son las claves? 
    1. Educación gratuita
    2. TIC´s 
    3. Sectores vulnerables

    Además, incluye los contenidos que se dan en la asignatura, los estándares de aprendizaje, cuáles son las competencias, etc.

    7. Tu TFG o TFM parece una fiesta sin música

    ¿Te imaginas estar en una fiesta electrónica sin música? Así se percibirá tu trabajo. Muy aburrido. Querrás que termine pronto para irte lo antes posible. Para evitar esto y no caer en un trabajo monótono, haz que tenga ritmo, es decir, colócale imágenes, tablas, figuras ... etc. 

    Si sigues teniendo dudas, te damos una serie de recomendaciones para saber cómo puedes hacerlo: 

    1. Enumera todo para que no hayan párrafos infinitos que nunca terminan.
    2. Coloca títulos que adelanten la información que viene seguidamente.
    3. Cita las fuentes en las que te estás basando cuando aportes cualquier dato.
    4. Añade las estadísticas y todas las imágenes, tablas o gráficos que aporten información al TFG o TFM.

    Ejemplo:
    →Imagen 1: alumnos haciendo juegos de roles.
    →Imagen 2: cooperación de profesores…

    Por favor cita  la fuente de tu TFG. Tienes que decir de dónde has extraído la imagen: de un libro, de un sitio web, de un banco de imágenes, ¿entendido? Si se te da bien crear imágenes desde cero, pues perfecto. Escríbelo así: 

    - Fuente: elaboración propia.

    Por cierto, recuerda también, colocar un índice con las imágenes, tablas y todo lo que hayas añadido a tu trabajo. 

    8. Tu conclusión no dice nada, dice demasiado o no tiene sentido

    Presenta las ideas principales de tu trabajo de forma resumida, sin necesidad de aportar más datos. No significa que por añadir más contenido, esté más completo o sea mejor, al revés, si metes información que no es importante, lo único que vas a conseguir es que el lector se aburra y no siga leyendo tu trabajo. 

    Pregúntate, ¿Qué es con lo que quiero que se quede el lector de todo lo he ido explicando?

    Si aún así sigues con dudas, ve a la introducción:
    •Responde a todos los objetivos que has planteado al comienzo.
    •Responde en el mismo orden en que los escribiste.
    •Responde a TODOS. No dejes ni uno.

    Sé breve. No te excedas demasiado. Si tu trabajo es de 400 páginas, entonces tu conclusión debe tener 15 o 20, una cifra equitativa, sin exagerar y sin pasarte.

    Tienes que evitar introducir ideas nuevas que no has explicado y que surgen de la nada. Ahora no es el momento, esto tienes que hacerlo durante el desarrollo de la investigación y no en el resumen.

    Para finalizar, y como broche de oro, escribe tu reflexión personal sobre tu TFG o TFM. Sobre lo que tú mismo has investigado. No hagas una reflexión de lo que  sucedería si de repente entra a la clase un hamster color rosa. Coherencia, por favor.

    ¿Te quedan dudas? 

    Contáctanos. Estamos aquí para ayudarte. En Gabinete de Estudios podrás contar con todo tipo de profesionales que te ayudarán a seguir en cualquier punto en el que te hayas atascado. Contamos con expertos en las áreas académicas.

    “El punto de partida de todo logro es el deseo”.

    (Napoleón Hill)
    Cupon descuento comprar tfg tfm
    Lunes a Jueves de 09:00 a 20:00. Viernes de 9:00 a 18:00.
    [email protected]+34 910 052 581+34 678 371 052
    × ¿Cómo puedo ayudarte?