Nuestro cerebro necesita estar en un constante estado de vigilancia, de alerta, para controlar las cosas que nos ocurren alrededor. Un estado de silencio absoluto y prolongado puede perturbar ese nivel de consciencia vigilante.
Si estás estudiando en un ambiente cotidiano los pequeños ruidos no suelen incomodar la concentración mínima para el estudio.
Escuchar música para estudiar puede beneficiar a la concentración, aunque como hemos dicho antes, el secreto está en la melodía. Existen determinados tipos de música que aumentan el rendimiento en el estudio, sobre todo cuando lo que necesitamos es memorizar.
Si estás en una biblioteca pública, en un tren o en algún sitio con mucho movimiento, la música te podrá ayudar a evadirte de lo que rodea.
Se trata de que a través de la música consigamos mantener el cerebro activo y motivado de manera que su actividad se sincronice lo máximo posible con el ritmo de la canción. Esta música a bajo volumen crea un ambiente tranquilo y aumenta tu motivación para continuar en el estudio. Además, evita que te quedes dormido cuando lo que estás estudiando no te motiva demasiado.
Quizás no te guste mucho la música clásica, que es ideal para estudiar, pero puedes optar por bandas sonoras de películas o videojuegos, música ambiental, instrumental, chillout, sonidos de la naturaleza, etc. Lo que no debes hacer a la hora de elegir la música es poner tus canciones favoritas, porque estas harán el efecto contrario: te motivarán tanto que sentirás la tentación de cantarlas, moverte, bailar y ¡adiós al estudio!
Lo recomendable es que elijas canciones que tengan entre 40 y 60 compases por minuto. Si conoces la música clásica, estos tempos son los que utilizan los movimientos llamados adagio o larghetto de la música barroca. Esta música conseguirá que tu cerebro sea un poco más receptivo al aprendizaje.
La música instrumental al no incorporar letra será más efectiva para concentrase y evitar el efecto rebote de tu propia voz interior leyendo y la voz del cantante. En la música clásica encontramos gran variedad de canciones que cumplen con estos requisitos que benefician la concentración, aunque si no eres fan de este estilo, siempre puedes recurrir a la música instrumental. Aquí te dejamos algunas opciones para que vayas preparando tu playlist.
1. Chill Study Beats 2 • Instrumental & Jazz Hip Hop Music
2. Warm summer nights • instrumental hip hop – chillHop
3. Lofi Hip Hop mix – Beats to Relax/Study
4. Heavy Rain | Lofi HipHop
5. Mogwai – Take Me Somewhere Nice
6. Radiohead – Daydreaming
7. Boards of Canada – Everything You Do is a Balloon
8. Helios – Bless This Morning Year
9. Bonobo – Noctuary
10. Joakim Karud – Dreams • ChilledCow