Nosotros te redactamos el trabajo de fin de grado o de fin de master

Te enseñamos a aplicar las Normas APA 7 en tu proyecto universitario

Tabla de contenidos

Puntúa este post

Hoy vamos a abordar un tema del que no hemos hablado hasta ahora. Si estás llevando a cabo un proyecto universitario, vamos a enseñarte un par de cosas que te van a servir de mucho, pues, te damos todos los detalles sobre qué son las reglas APA, en su versión 7, y cómo aplicarlas en tu trabajo. Es primordial que sepas cuáles son las formas correctas de añadir citas y referencias. Sigue leyendo porque te lo contamos todo.

Las normas APA 7 ¿Qué son y para qué sirven?

Con una altísima probabilidad, las normas APA 7 son el requisito que vas a tener que cumplir en la presentación de los proyectos académicos exigidos en tu centro de estudios. El objetivo de estas reglas es darles un aspecto formal a los textos de rigor universitario. Dichas normas, se aplican en los siguientes trabajos: TFG, TFM y las tesis doctorales. Este conjunto de reglas e instrucciones normalizan el formato sobre preguntas referidas tamaño de hoja, de fuente, espacio de interlineado, medidas de márgenes… etc.

Además, las reglas APA son elementales para nombrar de forma correcta a cada alusión bibliográfica usada a lo largo de nuestros textos. Completar bien esta acción es elemental para poder enriquecer los trabajos con conceptos de otros escritores respetando el derecho de autor, o dicho de otro modo, si no aplicas bien estas reglas podrán acusarte de plagio.

¿En qué áreas académicas se tienen que cumplir las Normas APA 7?

Esta clase de reglas formales son exigidas y se emplean en zonas académicas concretas como la psicología, las ciencias sociales y en la mayor parte de todas las carreras de la rama de humanidades. No es que las reglas APA se limiten a dichos espacios, pero sí es donde poseen mayor presencia.

Para ti, como alumno/a, es fundamental conocer cuáles son las reglas de escritura que pide tu universidad en concreto, ya que no todas son iguales ni solicitan los mismos requisitos. Ahora bien, cuando estés seguro de que tienes que utilizar las reglas APA 7, deberás comprender sus maneras de aplicación para no cometer fallos ni errores en tu proyecto.

En la mayor parte de las carreras, las reglas APA son un punto profundo de evaluación. Frecuentemente observamos como los trabajos son devueltos a los alumnos sin poder aprobar al no hacer un uso adecuado de las reglas. En este sentido, es importante que entiendas la manera de implementarlas desde el principio.

Cómo aplicar las normas APA 7 en tu TFG, TFM o Tesis

Estas normas son bien sencillas pero ¡ojo!, tendrás que fijarte bien en los siguientes aspectos y aplicarlas de manera correcta en tu investigación.

Estructura

Todos los documentos en formato APA contienen una página de título, el cuerpo y finalmente, referencias. Además, también pueden contener elementos adicionales como: resumen, tablas y figuras, apéndice y notas finales.

Organiza las páginas de un documento de estilo APA en el siguiente orden:

Portada

Todos los documentos redactados de acuerdo con las pautas de estilo APA deben tener una portada. Se ofrecen dos versiones de cubierta. Uno para estudiantes y una diferente para los profesionales (personas que envian sus trabajos a revistas científicas, etc.).

Portada estudiantes

La portada de los trabajos académicos contiene el título del trabajo, el nombre del autor o de los autores, afiliación (nombre de la universidad), nombre del curso y Profesor/Consejero para quien se presenta el trabajo. También debes agregar la fecha y el número de página. Los documentos de estudiantes no contienen un encabezado (a menos que lo solicite el profesor o la institución).

Portada profesionales

La portada de un proyecto universitario debe contener el título, los nombres de los autores y su afiliación, nota del autor, encabezado y número de página.

Título de la portada

El título debe resumir la idea principal del manuscrito de forma sencilla. Ten en cuenta que es un enunciado conciso y preciso del tema en cuestión. El título debe ser completamente autoexplicativo. Su función principal es informar a las personas que vayan a leer el TFG o TFM de lo que va a tratar la investigación.

Consigue un trabajo de calidad con un presupuesto adaptado a ti

¿Qué se puede y no se puede hacer en el título?

Los títulos suelen estar indexados y organizados en las obras de referencia y bases de datos. Por lo tanto, debes evitar las palabras inútiles, o las que se suman longitud y pueden causar errores en el indexador. Las palabras generales no agregan ningún valor a el título. También recuerda evitar el uso de abreviaturas. 

La extensión recomendada del título es de aproximadamente 12 palabras. Debe estar en mayúsculas y minúsculas y centrado en el margen. Los títulos y subtítulos ayudan a los lectores a encontrar aspectos importantes del trabajo. El estilo de regla APA sugiere utilizar hasta 5 niveles de títulos y subtítulos. Cada grado tiene su propio formato. La séptima edición de las Reglas APA cambia la forma en que se muestran los títulos de los documentos. Debes utilizar el mismo tamaño de fuente que empleas en todo el archivo.

Jerarquía de títulos APA

Como cambio en la nueva actualización de las normas APA en los títulos, es que deben ir todos en negrita y con cada palabra empezando en mayúscula, lo que se llama: Capitalización de títulos.

Nivel Formato
Nivel 1 Centrado – Negrita – Cada palabra iniciando en Mayúscula (El texto inicia en nuevo párrafo)
Nivel 2 Alineado a la izquierda – Negrita – Cada palabra iniciando en Mayúscula (Texto inicia en nuevo párrafo)
Nivel 3 Alineado a la izquierda – Negrita – Cursiva – Cada palabra iniciando en mayúscula (Texto inicia en nuevo párrafo)
Nivel 4 Alineando a la izquierdo – Negrita – Cada palabra iniciando en Mayúscula – Con sangría de ½ pulgadas (1.27 cm) – Con punto final (Texto inicia en la misma línea)
Nivel 5 Alineado a la izquierda – Negrita – Cursiva – Cada palabra iniciando en Mayúscula – Con sangría de ½ pulgada (1.27) – Con punto final (Texto inicia en la misma línea)

Debes utilizar los niveles de títulos consecutivamente. Si tu trabajo tiene hasta 3 niveles de títulos, debes usar los tres primeros títulos de encabezados mostrados en la tabla anterior.

Aspectos que debes tener en cuenta:

  • Evita tener solo un subtítulo debajo de un nivel
  • No etiquetes los títulos y subtítulos con números o letras
  • Los títulos y subtítulos deben tener interlineado doble

Aplica normas APA 7 en tu TFG

Información que aparece en la portada

Nombre del autor

Cada manuscrito incluye el nombre del autor y la afiliación institucional de donde se llevo a cabo el trabajo. Nosotros te recomendamos que a lo largo de tu trayectoria, no cambies la forma en que escribes tu nombre en los documentos que publiques. También es aconsejable eliminar cualquier título que tenga (p. ej., Dr., Prof.).

Afiliación institucional

La afiliación identifica dónde se encuentran los autores cuando hacen una investigación. En general, utilizaremos el nombre de la Universidad. También, incluiremos la afiliación dual solo si dos instituciones brindan un apoyo sustancial a estudiar.

Cuando un autor no tiene afiliación institucional, indica la ciudad y el departamento (estado) de residencia a continuación del nombre del autor. La afiliación institucional debe estar centrada debajo nombre del autor, en la línea siguiente.

Nota del autor

La nota del autor sirve para identificar el departamento al que pertenece el respectivo autor, proporcionar reconocimientos, resolver disputas de interés…etc. Cabe aclarar que es un elemento opcional.

  • Primer Párrafo: Identificar las afiliaciones de cada autor al momento del estudio. Las mismas reglas que las del nombre de autor.
  • Segundo Párrafo: Identificar cualquier cambio en la afiliación del autor después fecha de estudio.
  • Tercer párrafo: expresiones de agradecimiento. Es momento de agradecer el mayor apoyo del trabajo.
  • Cuarto párrafo: Incluir una dirección de correo electrónico para quienes lo soliciten enviarte un mensaje.

Tamaño de hoja y de márgenes

La medida de la hoja que contempla esta regla es de 8,5 x 11,0 pulgadas, o lo que tal vez entiendas mejor, es tamaño carta. Sobre los márgenes, los mismos representan 1 pulgada (2,54cm) en todos los lados de la página.

Es fundamental que revises la configuración del programa sobre el cual escribes tu trabajo. Si usas Microsoft Word, en la mayor parte de los casos este ya viene pre configurado con las medidas de margen indicadas, de lo contrario, te aconsejamos que lo configures desde el primer momento.

Fuente e interlineado

La séptima versión de las reglas APA contempla diversos tipos de fuente, pero desde nuestra experiencia, te proponemos utilizar el estilo Times New Roman en tamaño 12. Las otras opciones que puedes escoger son: Calibri al tamaño 11, Lucida Sans Unicode al 10…etc.

Interlineado de párrafo

Como regla general siempre utilizaremos interlineado doble, incluyendo el resumen, texto de citas de más de 40 palabras, número de tablas y figuras, títulos y subtítulos y en la lista de referencias. No añadas espacio adicional.

Excepciones del interlineado de párrafo

Las excepciones al doble espacio entre líneas son las siguientes:

  • Portada: Inserta una línea extra en blanco a doble espacio entre el título de la investigación y los datos del autor en la portada.
  • Tablas: En el cuerpo de la tabla puedes utilizar interlineado sencillo, 1,5 o doble.
  • Figuras: El texto dentro de una imagen o de una figura pueden ser interlineado sencillo 1,5 o doble.
  • Notas al pie de página: Puedes utilizar interlineado sencillo y una fuente ligeramente más pequeña que el texto.
  • Ecuaciones matemáticas: en estos casos es permitido aplicar un interlineado triple o cuádruple.

Alineación de párrafo

No utilices justificación de texto, si tu centro no te solicita lo contrario.

Separación de sílabas

No insertes guiones o saltos manuales. Se acepta que separes enlaces largos.

Sangría de párrafo

La primera línea de cada párrafo del texto debe tener un sangrado de 1,27 cm desde el margen izquierdo.

Excepciones de alineado y sangría de párrafo

  • Portada: El título y las afiliaciones deben estar centrados.
  • Títulos y subtítulos: el título 1 debe estar centrado, los subtítulos de nivel 2 y 3 deben estar alineados a la izquierda sin sangrado y los títulos de los niveles 4 y 5, tienen que estar sangrados como los párrafos regulares.
  • Secciones del documento: Los títulos de las secciones tienen que estar centrados.
  • Resumen/abstract: La primera línea del párrafo del resumen debe quedar sin sangría.
  • Citas en bloque: las citas en bloque tienen que utilizar una sangría de 1,27 cm desde el margen izquierdo. Si tiene más de un párrafo, la primera del segundo deben sangrarse de la misma manera. De modo que la primera línea tenga una sangría total de 1 pul, 2.54 cm.
  • Tablas y figuras: Los números de tabla y figura, los títulos de tablas y figuras así como las notas deben quedar alineados a la izquierda sin sangría.
  • Lista de referencias: Las entradas de la lista de referencias bibliográficas deben tener una sangría francesa de 1,27 cm.
  • Apéndice: Las etiquetas y títulos de los apéndices deben estar centrados.

Compra tu TFG con el mejor equipo docente del sector

Encabezado

Las reglas APA exigen que los alumnos ubiquen en sus trabajos solamente el número de página alineado a la derecha. En la situación de que un proyecto se quiera publicar en una comunidad académica, el encabezado tendrá que disponer de un título corto alineado a la derecha. Tanto que, en esta situación hay que ir integrado el número de página al lado del título además alineado a la derecha.

Título corto

El título de encabezado es el que aparece en el encabezado de cada página de un trabajo profesional en formato APA. Te damos algunas características del título corto:

  • Hasta 50 letras y números (incluyendo espacios y puntuación). Si el título contiene significativamente más de 50 letras y números, debes usar la versión corta del su encabezado.
  • El título debe escribirse TODO EN MAYÚSCULAS.
  • No utilices el concepto de títulos breves o encabezados continuos
  • El título corto aparece en todas las páginas del trabajo
  • Debe estar alineado a la izquierda
  • El encabezado también debe agregar el número de página a la derecha

Resumen

El resumen debe ser un texto breve y claro sobre el contenido del artículo. Tiene que permitir a los lectores comprender rápidamente el contenido del artículo. El resumen es una de las partes más importantes.

La mayoría de los lectores toman el primer contacto con un artículo leyendo su resumen. Y si están buscando información en varios textos, generalmente harán comparaciones con otros resúmenes.

Características de un buen resumen

Para conseguir realizar un buen resumen, tu texto tiene que tener las siguientes características:

  • Preciso: asegúrate de que el resumen refleje el propósito y el contenido del manuscrito. No incluyas ninguna información que no aparezca en el cuerpo de tu TFG o TFM. Si el estudio amplía o replica alguna investigación previa, anótala en el resumen y cita el nombre del autor y el año del texto correspondiente.
  • No evaluativo: informa en vez de evaluar. No debes hacer comentarios sobre lo que está en el cuerpo del trabajo. Concéntrate en informar.
  • Coherente y legible: utiliza un lenguaje preciso y conciso. También, la voz activa en vez de la voz pasiva.
  • Conciso: sé breve y haz que cada oración sea lo más informativa posible.

Comienza el resumen con los puntos más importantes. No desperdicies espacio repitiendo el título. Incluye en el resumen los hallazgos más importantes.

Límite de palabras en el resumen

No excedas el límite de palabras en el resumen. Estos varían de acuerdo con el destino de tu documento, pero, por lo general, son de 150 a 250 palabras.

  • Al preparar la investigación, escribe el resumen en una nueva página.
  • El encabezado debe estar identificado con título abreviado y el número de página 2.
  • La palabra resumen debe aparecer centrada, en la parte superior de la página en negrita.
  • La primera línea del resumen debe quedar al ras (sin sangrado).
  • Escribe el resumen en un solo párrafo sin sangría.

Palabras clave / Keywords

También es posible que desees enumerar las palabras clave de tu trabajo en el resumen. Para hacer esto, sangra el párrafo como lo harías si estuvieras comenzando uno nuevo, escribe palabras clave: (en cursiva) y luego escribe cada palabra clave separada por coma. Listar tus palabras clave ayudará a los investigadores a encontrar tu trabajo en bases de datos.

Te hacemos nosotros el trabajo de fin de grado desde cero

 

Texto

El texto de un documento con las normas APA 7 tiene que tener las siguientes secciones:

Introducción

Debes asegurarte de que el texto introductorio sea: introductorio. No escribas contenido demasiado específico que no ayude a los lectores a comprender fácilmente las informaciones de tu investigación.

Método

Debes proporcionar suficiente información en esta sección para permitir que los lectores comprendan cómo se recopilaron y analizaron los datos de la investigación. En lugar de proporcionar detalles completos paso a paso sobre cada método, una buena opción es remitir a los lectores a artículos anteriores que informen las maneras de estudio utilizados en el trabajo.

Resultados

Reporta los resultados más relevantes en esta sección. A menudo es inapropiado informar todos los datos por completo. Al elegir un análisis, elige con cuidado. Asegúrate de que los resultados presentados respondan la cuestión o hipótesis de investigación original. Si no deseas que esta sección sea demasiado larga, una opción es incluir un análisis adicional en la sección de Materiales complementarios.

Discusión

Después de presentar los resultados, es hora de evaluar e interpretar las implicaciones, especialmente en relación con las hipótesis originales. Examinar, interpretar y evaluar los resultados. Sacar conclusiones de ello. Enfatiza cualquier consecuencia teórica o práctica de los resultados.

Cita autores con las normas APA 7

Una de las primordiales funcionalidades de esta clase de reglas es dejar asentado en el trabajo las referencias bibliográficas usadas. Enseñar a los lectores de donde nace la información es demasiado fundamental y por esa razón se necesita que aprendas a realizarlo. Las maneras de citas más frecuentes:

Citas dentro del escrito

Para comenzar, debes saber que las citas bibliográficas tienen que llevar el apellido del creador y el año en el que se ha publicado. Un caso muestra de esto puede ser:

Además, Bataille (2001) ha sido claro al respecto, distanciando su postura de la fascinación mortuoria típica de los posrománticos, oponiéndose a la violencia como ordenamiento y represión.

Por su lado, si la fuente usada tiene bastante más de un creador, se tienen que integrar los dos apellidos y el año de publicación. Una vez que la fuente tiene 3 o más autores se debería poner el apellido del primer creador seguido de las siglas “et al.”

Aprende a aplicar las normas APA en el TFG

Citas textuales

Se consideran citas textuales las que reproducen exactamente lo que ha dicho el autor. Dependiendo del tamaño, el formato de presentación cambiará. Las citas de más de 40 palabras se ponen de una manera en el documento y las citas de hasta 40 palabras se plasman de otra.

Como sugerencia general, es mejor parafrasear las fuentes, en lugar de citarlas directamente porque la paráfrasis te permite ajustar el material ya escrito al contexto de tu artículo a tu estilo de escritura. Sin embargo, algunas veces es conveniente realizar una cita textual. Algunos casos son:

  • Cuando un autor ha dicho algo memorable o sucinto; y
  • Cuando quieras reproducir o responder una definición exacta de alguna idea

Citas parafraseadas

Este caso es cuando cuentas con tus propias palabras las ideas de otro autor. Pero siempre que lo hagas tienes que acreditar la fuente en el texto. Una paráfrasis reafirma la idea de otro autor en tus propias palabras. Parafrasear te permite resumir y sintetizar información de una o más fuentes, enfocarse en información significativa, comparar y contrastar detalles relevantes.

Paráfrasis larga

Una paráfrasis puede ser de varias oraciones. En tales casos, cita el trabajo que se parafrasea en la primera mención. Una vez que el trabajo ha sido citado, no es necesario repetir la cita siempre que el contexto de la escritura deje en claro que el mismo trabajo continúa parafraseado.

Citas narrativas (Basada en el autor)

Al comienzo de la frase tenemos que nombrar al autor, puesto que se incorpora en el texto como parte de la oración.

Cita en paréntesis/parentética (Basada en el texto)

En estas citas, el nombre del autor y la fecha de publicación aparecen entre paréntesis.

Recomendaciones sobre las citas en normas APA 7

  • Revisa bien que el nombre del autor en las citas es el mismo que aparece en la lista de referencias.
  • Asegúrate siempre de citar las fuentes primarias.
  • Evita tanto subcitar como sobrecitar, pues pueden conducir al plagio en el TFG.

Citando corporaciones, instituciones o fundaciones como autores

Ten en cuenta que solo puedes abreviar un nombre si esa abreviatura es conocida. Si por lo contrario, no lo es, debes escribir el nombre completo en la primera cita e insertar entre paréntesis la abreviatura.

Citas secundarias

Tenemos que intentar utilizar siempre una fuente primaria. Las normas APA 7 recomiendan emplear citas secundarias cuando el trabajo original está agotado, no está disponible o solo está en un idioma extranjero.

Citando comunicaciones personales

Son consideradas comunicaciones personales cartas privadas, comunicaciones electrónicas, entrevistas personales, conversaciones telefónicas y similares. Pero, las comunicaciones personales no tienen que incluirse en la lista de referencias.

Citas con menos de 40 palabras

Si la cita tiene menos de 40 palabras, se escribe inmersa en la oración sin cursiva y entre comillas. Si la cita está en una oración, después de escribirla anota entre paréntesis y continúa con la oración. No uses otros signos de puntuación después de los paréntesis a menos que la declaración los ocupe.

Citas con más de 40 palabras

Se escriben sin comillas, sin cursiva, a doble espacio, con sangría y separadas del texto. Al final de la cita, el punto se coloca antes de los datos. Dicha cita comienza en una línea completamente nueva y sangra el párrafo a 1.27. Si tiene párrafos extra, sangra la primera línea de cada párrafo a 1.27 también.

Consigue un trabajo de calidad y aprueba a la primera

Notas al pie o notas al final

Es posible que debas usar notas al pie para complementar el contenido y hacer avisos de derechos de autor. Recuerda que la séptima edición de las reglas APA te permite utilizar tanto notas al pie como al final. Si usas las notas al final, debes agregarlas según la bibliografía.

Notas al pie del contenido

Una nota de contenido tiene que usarse para complementar o reforzar un tipo de información que está principalmente en el texto. No utilices estos recursos para insertar explicaciones complejas, ni para información irrelevante.

Notas al pie de página de derechos de autor

Puedes usar una nota al pie o una nota al final para indicar los permisos de derechos de autor, es decir, para dar a conocer que has recibido permiso de un editor en reproducción de una cita más tiempo de lo normal o usar imágenes con derechos de autor.

Notas al pie de página

Puedes añadir las notas al pie, es decir, en la parte inferior de la página del Texto en el que aparece la nota. La fuente de la nota al pie puede ser más pequeña que la fuente del cuerpo (y un interlineado diferente). Por ejemplo, si usas interlineado doble y en el texto fuente Times New Roman, 12 pt, puedes usar un tamaño de fuente de 10 pt.

Notas al final

La otra opción es listar las notas al pie en una página separada. Tendrás que colocarlas después de las referencias. En este caso, debes conservar la misma fuente e interlineado doble utilizado en el texto.

Referencias bibliográficas

En relación a las referencias bibliográficas que se tienen que manifestar en el apartado de bibliografía, el proceso es un poco más difícil. En esa parte del trabajo se debería realizar una cita más completa que abarque ciertos detalles de la fuente de información. En ella se tendría que integrar el apellido de creador, el año de publicación, título de la publicación, sitio y editorial. En seguida, lo graficamos con una ejemplificación:

Sáenz de Jubera Ocón, M., & Alonso Ruíz, R. A. (Coords.). (2021). Ocio y educación: experiencias, innovación y transferencia. Universidad de La Rioja.

Consigue un trabajo de calidad y sin plagio

¿Qué no debo incluir en las referencias?

Hay ciertos tipos de investigación que no tienen que ser incluidos en la lista de referencia. Generalmente, la razón por la que se omite es porque los lectores no pueden recuperarlo o porque las referencias son tan extensas que los lectores no necesitan acceder a una lista de referencias para comprender su uso.

  • En general, para todas las páginas web, las publicaciones periódicas no requieren citas impresas o entradas en la lista de referencias porque su uso está muy extendido y las fuentes son bien conocidas.
  • Las comunicaciones personales como correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes escritos solo se citan en la carta, no en la lista de referencias, porque el lector no tiene posibilidad de recuperar comunicaciones privadas.
  • Las frases o mensajes de entrevistados ocasionales en investigaciones tienen la posibilidad de ser presentados y discutidos por escrito, pero no requieren citación o registro en una lista de referencias. En esta situación, las citas y las referencias son innecesarias porque las frases formaban parte de su pregunta original. Aparte de eso, Además, pueden comprometer la confidencialidad de los competidores, es decir, una violación ética.
  • La fuente de la dedicatoria no aparece principalmente en la lista de referencias a menos que el trabajo sea un libro académico o una revista. Por ejemplo, si agregas una cita inspiradora de un conocido al comienzo de tu archivo, la fuente de la cita no aparece en la lista de alusiones porque está dedicada a ambientar la obra, y no a justificar un punto clave.

 

Formato bibliografía normas APA 7

La bibliografía debe comenzar en una página completamente nueva separada del texto. El título de esta página será “Referencias” y debe estar centrado en una posición destacada en la página. El término “Referencias” en negrita. No subrayes ni uses comillas alrededor del título. Además, cada entrada en tu bibliografía debe tener una sangría de 1.27 cm desde el margen izquierdo.

Referencias con información incompleta

Puede ser, que no vamos a tener la referencia completa. Muchas veces nos faltará la fecha de publicación, el año, otras no encontraremos el autor de determinado texto en una página web.. etc.

Ordenación de la lista de referencias

La lista de referencias deber ser ordenada de manera alfabética por el primer apellido del autor seguido de las iniciales del nombre del autor.

Referencias con más de un autor

Hasta veinte autores

Los nombres de los autores deben estar invertidos.

Más de veinte autores

Si tiene más de veinte autores tendrás que enumerar los 19 primeros y luego utilizar puntos suspensivos después del nombre del 19º autor.

¿Cuándo incluir el número de página en las referencias?

Se incluye un rango de páginas en una referencia cuando la fuente es parte de un trabajo más grande, como por ejemplo un capítulo de un libro editado o un artículo en una publicación periódica.

Tablas

Todos sabemos que una tabla es un elemento formado por columnas y filas, además presenta números, texto o una combinación de ambos. Puede ser que necesites colocar varias de ellas a lo largo de tu trabajo universitario, así que lee atentamente.

Componentes de la tabla

Las tablas de estilo APA tienen los siguientes componentes básicos:

  • Número de tabla: Usa negrita y numera las tablas en el orden correspondiente según la vas mencionando en el TFG, TFM o Tesis Doctoral.
  • Título: El título de la tabla debe escribirse en una sola línea a doble espacio y bajo el número de la tabla.
  • Encabezados: las tablas pueden contener varios encabezados dependiendo de la naturaleza y la disposición de sus datos. Te recomendamos centrar el texto del encabezado de columnas.
  • Cuerpo: el cuerpo de la tabla contiene todas las filas y columnas de la tabla. (incluida la fila de encabezado). El cuerpo de la tabla puede ser de interlineado sencillo 1,5 o doble. Se recomienda centrar el texto en todas las celdas.
  • Notas: Utiliza las notas para describir lo que consideres del contenido de la tabla, pero siempre que esa información no se puedan entender con el título o el mismo dato.

Borde de la tabla

Debes limitar el uso de bordes o líneas en sus tablas. Los límites se utilizan generalmente para las partes superior e inferior de la tabla, debajo de los encabezados de las columnas y arriba de los encabezados de las columnas. No uses bordes verticales para separar datos y no uses bordes alrededor de cada celda de la tabla.

Consigue el trabajo universitario que quieras al mejor precio

Tipografía de la tabla

Las tablas utilizan el mismo tipo y tamaño de fuente que el resto del texto. El cuerpo de la tabla puede tener interlineado sencillo 1,5 o doble.

Hay dos opciones para la colocación de tablas:

  1. Poner la tabla en el texto después de que se la menciones
  2. Añadir cada tabla en una página separada después de la lista de referencias.

Dependiendo de tus preferencias puedes utilizar una u otra.

Título de la tabla

La tabla debe tener un título muy breve, pero claro.

Cita una tabla en el TFG, TFM o Tesis Doctoral

Cuando citas una tabla tienes que hacer por su número, por ejemplo: “Tabla 2”, no tienes que referirte a ella por su posición en el texto o su número de página.

Figuras

Todos los tipos de ayudas visuales que no sean tablas se consideran figuras de estilo APA. Ejemplos: ilustraciones, infografías, fotografías, gráficos de líneas o barras, diagramas de flujo, dibujos, mapas, etc. La estructura general de la tabla y la figura es la misma.

Componentes de las figuras

Las figuras estilo APA tienen los siguientes elementos principales que tienes que tener en cuenta:

  • Número figura: el número de patrón (p. ej., Figura 1) se añade primero. Debes usar negrita. Enumera los dibujos en el orden en que aparecen en el trabajo.
  • Título: El título de la figura debe estar una línea debajo del número de la figura. Utiliza la cursiva en el título.
  • Imagen: puedes insertar un gráfico, una foto, un dibujo u otra ilustración.
  • Leyenda: La leyenda de la imagen debe ubicarse dentro de los bordes de la imagen y se puede utilizar para describir los símbolos utilizados en la imagen.
  • Nota: incluye cualquier contenido que deba ser explicado, pero que no pueda entenderse solo a partir del título o de la imagen misma (por ejemplo, definiciones de abreviaturas, indicación de derechos de autor).

Como citar la figura en el texto

Las imágenes pueden aparecer en el texto o en la parte final de un listado de Figuras. Si las incrustas por escrito, debes hacerlo después de ser referidas en el texto. Es decir, primero se hace un comentario refiriéndose a la imagen por su número y luego se inserta la imagen en el texto

Como hacer referencia a una imagen, una fotografía o un gráfico

Si lo que quieres es mencionar una tabla o figura que originalmente se ha publicado por otra persona, tienes que proporcionar los derechos de autor debajo de dicho elemento que añadas, aparte de esto, tendrás que incluir la referencia bibliográfica correspondiente.

Imagen de una web

En este caso, la fuente es el nombre del sitio web seguido de la URL.

Figura de un libro

Tendrás que poner el nombre seguido del autor y el año, finalmente la editorial.

Figura de un artículo de una revista

Aquí pondrás la revista, el volumen y el número de la revista, esto sería la fuente.

Derechos de autor de las imágenes

El hecho de que encuentres una imagen o un dibujo en Internet no significa que seas libre de reproducirlo. Debes conocer los términos de derechos de autor, determinar si necesitas permiso, obtenerlo y añadir la declaración de derechos de autor y la entrada de bibliografía.

Figuras de elaboración propia

Cuando sea d tu cosecha, no es necesario añadir ningún tipo de declaración de derechos de autor.

Apéndice

Después de realizar el trabajo que tanto nos ha costado, hemos recogido mucho material que complementa la investigación. Toda esta información puede distraer o ser inapropiado en el cuerpo del manuscrito. Estos datos, podrás incorporarlos en un apéndice o en una sección de materiales complementarios

Un apéndice es lo mejor para materiales que son relativamente breves y que se presentan de forma fácil en un impreso. Los materiales adecuados para un apéndice son:

  • Una lista de materiales de estímulo.
  • Una descripción detallada de un equipo complejo.
  • Una lista de artículos que proporcionan los datos de origen para poder realizar un metaanálisis
  • Una descripción demográfica de las subpoblaciones en el estudio y otros elementos de informes detallados.

Si tu trabajo, tiene un solo apéndice, llámalo: Apéndice, si en cambio, tiene más de uno tienes que denominarlos de la siguiente manera: Apéndice A, Apéndice B…etc

Conclusiones finales

Teniendo presente todos los puntos de vista de este artículo tendrás la posibilidad de empezar a ejecutar la implementación de reglas APA séptima versión en tu trabajo. Te proponemos que prestes atención a los detalles y verifiques al finalizar para estar seguro de no haber omitido nada.

Principales diferencias entre normas APA 6º y normas APA 7º

Para que lo puedas tener más claro, en la siguiente tabla te mostramos las diferencias entre las dos normas APA:

  6º EDICIÓN 7º EDICIÓN
Tipo y tamaño de fuente Times New Roman 12 puntos Se acepta una variedad de fuentes; Por ejemplo: Calibri 11 pt; Arial 11 pt; Lucinda Sans Unicode 10 pt; Times New Roman 12 pt; Georgia 11 pt.; Computer modern 10 pt.; Use 8-14 pt. fuentes sans serif en cifras Use la misma fuente en todo el papel, incluso en el cabezal de ejecución si es necesario
Márgenes Al menos 1 pulgada e igual en todos los lados (podría ser mayor que 1 pulgada) 1 pulgada en todos los lados de la página
Portada 6ta edición no tenía excepciones para un trabajo de estudiante Sin running head

Negrita en el título y una línea adicional de doble espacio antes del nombre del autor

Diferentes instrucciones para afiliación

Encabezado Se requieren las palabras “Titulillo” en la portada Se omite “Titulillo” del encabezado de la portada. Use solo el título abreviado en todas las páginas si usas un titulillo
Longitud del título Limitado a 12 palabras Recomendado la limitación, pero no obligatorio a 12 palabras
Títulos y Subtítulos Distingue entre títulos “mayúsculas y minúsculas” (niveles 1 y 2) frente a títulos todo en “minúsculas” (niveles 3-5) Nuevos formatos de subtítulos para los niveles 3,4 y 5.

Describe el uso de subtítulos dentro de la introducción.

Todos los niveles de títulos son con capitalización de títulos

Citas secundarias Se ponía la fecha de la cita primaria Incluya la fecha de la fuente primaria, si se conoce, en la cita de la fuente secundaria
Número de autores a incluir en la lista de referencia Incluía los apellidos e iniciales de hasta 7 autores incluidos; para 8 o más autores, incluya los primeros seis

autores, inserte puntos suspensivos y agregue el nombre del autor final.

Incluya apellidos e iniciales de hasta 20 autores inclusive; para 21 o más autores, incluya los primeros 19 autores ‘, inserte una elipsis (pero sin la “y”) y el nombre del autor final
Referencia de Wikipedia Se incluía una fecha de recuperación No se incluye una fecha de recuperación, porque existe la posibilidad de agregar la URL archivada
Ciudad de la editorial de un libro Se incluía. Ciudad o país es la editorial es omitida de la referencia.
URL y DOI Permitía la ruptura manual de URL antes de la mayoría de los signos de puntuación No inserte saltos de línea manualmente en DOI o URL largos; las quiebras de URL aplicadas por un programa de procesamiento de texto son aceptables
Uso de et al. Se usa con la primera cita si había seis o más autores

Utilizado con la segunda cita de un trabajo con tres a cinco autores.

Use et al. en todas las citas de un trabajo con tres o más autores, siempre que no haya ambigüedad con respecto a la fuente

¿No sabes por dónde empezar a realizar tu trabajo universitario?

En Gabinete de Estudios, comprendemos que la redacción de proyectos académicos no es una tarea fácil. Por eso sabemos que en la aplicación de las reglas APA 7ma versión podrían surgirte bastantes problemas y llevarte al suspenso, si no lo haces de manera correcta.

Como sabemos lo importante que son estos trabajos académicos, en Gabinete tenemos un servicio integral para contribuir a los alumnos a llevar a cabo todos sus fines universitarios. Contamos con un gran equipo de expertos que conocen de primera mano todas las ramas académicas.

rindamos un servicio confidencial y de calidad para potenciar a los alumnos e impulsarlos a concluir sus estudios.

Tenemos la posibilidad de ayudarte en la redacción a partir de cero, o solo para ejercer de manera correcta las reglas APA, entre otros servicios.

Además, somos los únicos que utilizamos la herramienta TurnitIn, que nos posibilita identificar y evadir el plagio que puede contener tu investigación.

Por lo que no esperes más tiempo y escríbenos vía WhatsApp o completa el siguiente formulario con tus datos y los detalles específicos del plan que necesitas. Nuestros asesores se pondrán contigo a la brevedad para presentarte un presupuesto sin compromiso adaptado a ti y totalmente personalizado.

No dejes pasar más tiempo para concluir tu tesis, TFG o TFM. ¡Te ayudamos con todo lo que necesites! ¡Contáctanos ya!

¿Necesitas ayuda?

Cuéntanos qué te pasa y en breve nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en lo que necesites. Si lo prefieres, puedes llamarnos al 678 371 052.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
ESPAÑA
Lunes a Jueves de 9:00 a 19:00h.
Viernes de 9:00 a 18:00h.
CHILE
Lunes a Viernes de 8:00AM a 1:00PM
ECUADOR
Lunes a Viernes de 8:00AM a 12:00
info@gabinetedeestudios.comESP: (+34) 910 052 861ESP: (+34) 678 371 052CHI: (+34) 678 371 052ECU: (+34) 678 371 052
× WhatsApp