¿Cuáles son los principales problemas de los estudiantes al hacer un trabajo de fin de grado (TFG)?

Puntúa este post

Al abordar un trabajo de investigación tan serio como es un TFG pueden surgirnos múltiples inconvenientes de carácter general que no nos esperábamos. En Gabinete de Estudios conocemos de primera mano esta problemática y, por eso, que queremos ayudar a todos los estudiantes a gestionar estas situaciones. Durante la escritura del TFG, ningún investigador está a salvo de inesperados problemas éticos o, por ejemplo, de caer en el desánimo y estar a punto de tirar la toalla.

Es fundamental que todos los estudiantes sepan cómo resolver esas situaciones , que no son tan complicadas como parecen, para finalizar de manera correcta su trabajo de fin de grado. Te contamos algunos de esos momentos que vas a vivir, para que los detectes de antemano y no cedas al pánico.

El problema de los idiomas al realizar un TFG

Como sabrás, tu "comodidad" durante el proceso de investigación va a depender principalmente de los idiomas de las fuentes que vas a tener que manejar al realizar el TFG. Te recomendamos que te anticipes, es decir, que es conveniente elegir un tema en el que sabes que vas a dominar todas las fuentes, sean del tipo que sean y del idioma en el que estén desarrolladas. Si no dominas el alemán, no optes por investigar la Edad Media en Berlín. Es un ejemplo, pero seguro que ya nos comprendes. El investigador tiene que conocer los idiomas en los que se expresan las fuentes primarias y secundarias de la temática para sopesar si realmente son válidas o no. Si no comprendes bien lo que estás leyendo pasarán dos cosas: dejarás ideas importantes fuera, entenderás mal algunos conceptos y los incluirás erróneamente en tu texto.

Casi en el 100% de los casos, tendrás que manejar fuentes en otros idiomas. Es normal y no pasa nada. Una mala selección sería la de un tema cuyas fuentes están escritas solo en lenguas que no conoce el investigador. Esto empeora aún más si se dispone de poco tiempo para redactar el TFG. Por eso mismo, es mejor que siempre optes por un tema que no te suponga un trabajo extra y no tengas que aprender un nuevo idioma. En cambio, si dispones de un periodo más largo de tiempo para realizar la investigación, sí que podrías plantearte esta cuestión. Tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos si quieres evitar el problema con lenguas extranjeras:

  1. Es obvio que no necesitas hablar esa nueva lengua como si la dominaras puesto que sólo tienes que leer algunos párrafos y, naturalmente, es más fácil leer en otro idioma que expresarse en él.
  2. Siempre será mejor leer el texto original que el traducido. Ahí es donde encontrarás la esencia y el fondo de cada argumento. Ya sabes que en las traducciones siempre se suele cambiar o variar alguna cosa.
  3. Hace años, las citas originales eran insustituibles y las traducciones tenían que ir precedidas del texto verdadero. Hoy en día, ya no se es tan estricto pero sigue habiendo que cumplir las normas de la citación aunque se admiten las lecturas de traducciones, siempre que sean de traductores certificados.

Si tienes en mente estos tres puntos, siempre podrás llevar a cabo el trabajo de fin de grado sin tener problemas con los idiomas.

Superar el desánimo durante el TFG

Si estás atravesando ese momento en el que no te sientes con fuerzas para acabar o seguir el TFG ¡no te preocupes! En algún momento e incluso en varias ocasiones si el proceso se alarga demasiado te va a abordar el desánimo. Suele pasar, sobre todo, cuando ya vamos un poco más avanzados en el trabajo. Otro momento delicado, que suele venir pronto, es el momento de seleccionar el tema que se va a investigar. Y no son los únicos momentos delicados ¿Cuáles son estas situaciones en las que, seguro, te vas a encontrar antes o después y vas a tener que solucionar?

Está también ese punto en el que comienzas a buscar la información que necesitas para hacer el TFG, pero ves que los datos no paran de crecer y crecer, y comienzas a sentirte desbordado/a. Es un poco frustrante para cualquier estudiante porque no se ve el fin a todo lo que hay que analizar, clasificar y seleccionar. También se puede dar el denominado síndrome de la incompetencia que es cuando después de un gran acopio de materiales y de muchas reflexiones sobre lo que tienes delante, no te atreves a dar el paso hacia la redacción del trabajo.

Estas son sólo algunas de las experiencias intensas que vas a vivir con la elaboración de tu trabajo de fin de grado. Para gestionar estas sensaciones, y sobre todo, el desánimo, recuerda lo siguiente:

  1. Para empezar, ten en cuenta que el desánimo va a estar ahí en el transcurso de toda tu investigación. Más o menos acentuado, pero estará. Solamente vas a necesitar saber llevarlo y gestionarlo, pues es inevitable que salga en los momentos que menos esperas. Por eso, tienes que convencerte de que es algo natural y saber que todos los investigadores van a pasar por lo mismo que tú. Llevar con éxito un trabajo de fin de grado, es un proceso muy difícil y tendrás que ser valiente y superar todos los obstáculos con entereza. Nosotros te aconsejamos que, cuando te vengan esos tiempos de bajón, pares todo lo que estás haciendo y cambies de tercio. Es decir, vete a tomar el aire fresco o ver una película que sepas que te hará olvidar por un rato del TFG, e intenta desconectar de la manera que prefieras. Después de esto, vuelve a la tarea y verás como tu actitud ha cambiado.
  2. Trata de aprender del mismo desánimo. Es lo mejor que podrás hacer para prevenirlo y mentalizarte para afrontarlo en el futuro. Te recomendamos que hagas una lista sobre lo que puede pasarte durante el transcurso de la investigación y de cómo puedes resolver todos esos contratiempos.
  3. La investigación nos llevará seguro a cometer algunos errores que son esenciales para poder aprender. Por eso, no desesperes. Es normal equivocarse mientras se aprende y ten en cuenta que durante las equivocaciones es cuando más conocimiento obtenemos. Sólo debes preocuparte si cometes un error varias veces.

Cuanto antes empieces a trabajar con este tema, mejor te sentirás mientras elaboras el TFG.

¿Cómo investigo de manera ética y totalmente honesta para mi TFG?

Si ya te has adentrado en tu investigación, seguro que habrás encontrado algún dato que crees necesario difundir pero no sabes si es del todo ético. Entonces ¿qué conviene hacer en estos casos? Lo cierto es que no es fácil establecer principios generales en este tema puesto que siempre existirán las excepciones. Por nuestra parte, te recomendamos que siempre apliques el principio jurídico de la ponderación en la colisión. Este principio viene a decir que, por normal general, todas las fuentes y datos pertenecientes a investigaciones y trabajos anteriores, que se vayan a aportar  han sido previamente sopesados y valorados, y deberían haber sido ya dados por válidos. Por tanto, puedes usarlos con la tranquilidad de que serán veraces y no estarás engañando a nadie.

En cualquier caso, para que puedas aclararte y no tener problemas éticos con tu TFG, aplica las siguientes indicaciones:

  1. Mantén siempre la confidencialidad de los datos que hayas obtenido en la investigación cuando hacer público algún nombre pueda dañar a alguien.
  2. No te apropies de las fuentes y materiales de los que no tengas consentimiento expreso.
  3. No muestres los nombres reales de forma natural. Lo mejor es mantenerlos en el anonimato, excepto en aquellos momentos en los que si tienes el consentimiento de esa persona o en que el nombre es verdaderamente relevante para algo.
  4. El investigador tiene que exponer todas las opiniones que encuentre de los distintos grupos que le vayan surgiendo sin manipular ninguna. Eso sí, el estudiante siempre es libre de interpretar esas opiniones o de aportar nuevas en el momento que quiera.
  5. El texto debe ser neutral y evitar dejarse llevar o ser tendencioso debido a nuestros intereses o ideas personales. Siempre vas a ver opiniones o informaciones que van a ser más acordes a lo que tu pienses, pero debes ser profesional y controlarte. Aborda cualquier tema con total parcialidad.
  6. Que hagas un TFG no significa que tu estudio no pueda ser revisado o mejorado. Todas las investigaciones se hacen sobre estudios previos, y si contienen buen material, en el futuro servirán para apoyar futuras investigaciones.

Sigue estas directrices y maneja tu trabajo fin de grado de manera totalmente imparcial y siempre utilizando bien las citas.

El problema de todos los estudiantes: ¿Cuánto tiempo necesito para hacer el TFG?

La primera pregunta que viene a la cabeza de todas las personas que van a hacer a un trabajo fin de grado es: ¿Cuánto tiempo voy a tardar en hacerlo? Y por lo tanto, la siguiente dura es "¿Y si no me da tiempo y no llego a la fecha de entrega?". No te vamos a engañar, llegar a tiempo dependerá de tu capacitación de trabajar, de tu constancia, pero también de la dificultad del tema escogido, entre otros factores. Dos de los principales motivos que van a determinar que tu TFG lleve más o menos tiempo:

  1. Hacer un TFG requiere sí o sí de un tiempo mínimo y no es lo mismo, por ejemplo, hacer tu segundo trabajo de estas características, que si es el primero. Tendrás mucha más soltura si tienes experiencia y tendrás un guion como base con el que podrás ir avanzando en el trabajo.
  2. Según el tema que hayas elegido las cosas pueden ir mucho más rápidas pues hay algunos que son más amenos y no requieren tantos datos estadísticos o fuentes complicadas de obtener.

Ahora sí, ya conoces las principales problemáticas que tiene hacer un trabajo de fin de grado y puedes ponerte manos a la obra sabiendo cómo gestionar todos los obstáculos que, sin duda, irán viniendo.

De todas maneras, no olvides que siempre puedes contar con nosotros para ayudar o realizar el trabajo de fin de grado. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros y Gabinete de Estudios te ayudará sin ningún tipo de compromiso. Contamos con profesionales de todas las áreas académicas para que desarrollen el trabajo de fin de grado sobre el tema que hayas elegido. ¡Te esperamos!

¿Necesitas ayuda?

Cuéntanos qué te pasa y en breve nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en lo que necesites. Si lo prefieres, puedes llamarnos al 678 371 052.
Oferta TFg TFm y tesis doctoral
ESPAÑA
Lunes a Jueves de 9:00 a 19:00h.
Viernes de 9:00 a 18:00h.
CHILE
Lunes a Viernes de 8:00AM a 1:00PM
ECUADOR
Lunes a Viernes de 8:00AM a 12:00
[email protected]udios.comESP: (+34) 910 052 581ESP: (+34) 678 371 052CHI: (+56) 22 94 02 141
ECU:  WhatsApp (+34) 678 371 052
× WhatsApp