ClickCease

¿Sabes cómo escribir la conclusión de tu TFG?

como escribir un tfg
La conclusión es la última oportunidad de impresionar al lector, es muy importante incluirla en todos los trabajos universitarios. Con la conclusión, conseguimos cerrar el trabajo de fin de grado que tanto nos ha costado. Ahí es la parte donde tenemos que meter todos los resultados que hemos ido obteniendo al elaborar la investigación. Es importante que te tomes el tiempo necesario para su realización, puesto que, si no ofreces bien estos argumentos, puedes tener un trabajo incomprensible. 

Para que estés seguro a la hora de realizarlas, vamos a darte una serie de trucos que puedes poner en práctica para que no tengas errores en su elaboración. Así como enseñarte todo lo que tienes que saber sobre la conclusión final.

¿Para qué se escriben las conclusiones y que determinan?

Seguro que, a lo largo de tu trayecto universitario, has tenido que hacer distintos tipos de trabajos, sea cual sea el grado de investigación. En todos ellos, habrás elaborado la parte final del estudio que es donde vas a tener que escribir las conclusiones. Por lo que, ya sabrás lo importante que es anotarlas siguiendo los requisitos marcados, así como darle el punto final al trabajo que tanto te ha costado redactar. 

En el momento que el tribunal llegue a la parte final de tu investigación, es cuando de verdad se van a dar cuenta si has hecho un buen trabajo, o, de lo contrario, no has sabido concluirlo de la manera adecuada. También, al ser la parte última de la investigación, es con lo que se van a quedar los lectores principalmente. Este es otro motivo por el que tienes que prestar especial atención a las conclusiones.

¿Qué partes tiene que tener una conclusión en un trabajo de fin de grado?

Como todo el TFG, la parte de la conclusión también tiene que tener su estructura para poder entenderla bien. Las secciones son las siguientes: 

1. El propósito: En este momento tienes que retomar todos los puntos principales del TFG. Es decir, muestra cómo solucionaste esa incógnita y resuelve las dudas que pueda tener el lector. 
2. El problema: Replantea la incógnita fundamental, es decir, el principal motivo que te ha dado lugar a seguir investigando ese tema. Ofrécele la solución para que pueda entender hasta qué punto has llegado y cómo lo has resuelto. 
3. La posibilidad: Dale al lector la oportunidad de seguir pensando en cómo podría resolverse esa incógnita central y si hay otra posibilidad o no. Esta es la ocasión perfecta para aportar el conocimiento en forma de comentario.

Trucos para hacer la conclusión de tu TFG

Tu objetivo no es incluir nueva información; sin embargo, tampoco debes repetir todo lo que ya has expresado. Aprender a elaborar una conclusión ingeniosa e interesante es fácil, si tienes en cuenta estos pasos:

Escribe una oración de apertura para la conclusión

Recuerda, no debes incluir nueva evidencia para la idea principal. Evita escribir cosas como “En conclusión” o “Para concluir”, ya que estas frases sirven en presentaciones orales, por ejemplo, el PowerPoint que tendrás que realizar para la exposición. En este caso, el lector puede notar que está cerca del final del trabajo y no necesita que se lo digas. Por lo que, comienza a escribir tu conclusión como si fuera una parte más del TFG.

Trata de usar una frase que dé fuerza a la evidencia y a los ejemplos

Como “La evidencia que se mostró anteriormente demuestra que…” o “Finalmente…”. Esto hará que cobre fuerza todas las informaciones que has ido exponiendo durante la elaboración del TFG. 

Reformula La tesis, el argumento o la idea principal

Recuerda, esta es tu última oportunidad de lograr que el lector se interese. Permite que el ensayo complete la idea y haz énfasis en el punto principal por última vez. Todo TFG tiene que estar centrado en un tema principal, por lo que es el momento de darle prioridad y distinguirlo de los temas secundarios. 

Evita Reformular La Tesis Palabra Por Palabra y aléjate de las repeticiones

El lector puede haber leído la tesis más de una vez y no requerir leer las mismas frases una vez más. Escribe la tesis de una manera nueva y creativa. Por repetir algún punto exacto.

Resume los puntos más fuertes

La conclusión no debe ser simplemente una versión condensada del trabajo, sino que debe abordar los puntos principales. Recuerda que el lector ya ha entendido esta información, así que no debes aburrir repitiendo exactamente lo que escribiste antes en una versión abreviada. En cambio, trata de escribir cosas como las siguientes:

1. Por las razones mencionadas, (la tesis).
2. Debido a (la evidencia mencionada antes), queda claro que (la tesis).
3. Como puede notar el lector, los ejemplos anteriores (haz una lista de los ejemplos aquí) demuestran que (la tesis).

Deja al lector con una impresión duradera

Tómate el tiempo para hacer al lector una pregunta provocativa que haga que tu trabajo se quede en su mente después de que haya terminado de leerlo. Has aclarado tu punto, ahora debes decirle al lector la razón por la que le debe importar lo que has escrito. Puedes lograrlo de distintas maneras, por ejemplo:

1. Haz una llamada a algún tipo de acción. Si escribes un trabajo acerca de cuán difícil es entrar a una universidad de cuatro años, sugiere una manera en que el lector pueda luchar por tu causa.
2. Termina con una advertencia. Si escribes un trabajo acerca de la contaminación, da un estimado de los efectos de la contaminación continua en los próximos años.
3. Evoca una imagen. Si escribes un trabajo literario acerca de una novela que te han asignado en clase, termina el trabajo con una referencia a una escena significativa del libro y pinta una imagen con detalles sensoriales.
4. Compara tu argumento o tu idea principal con algo con lo que se pueda identificar el lector. Trata de hacer una conexión.
5. Sugiere resultados. Expresa qué cambios ocurrirían si se respaldaran tus ideas. Incluye una cita. Si escribes un trabajo literario, escoge una cita poderosa del texto que apoye la tesis. Si el trabajo no es literario, escoge una cita poderosa de cualquier fuente que puedas relacionar con el tema.

El programa te permite organizar y presentar toda tu investigación bajo la forma de un esquema, en perfecto acuerdo con la estructura y líneas generales de tu trabajo escrito. Puedes desplegar cada aspecto fundamental de tu trabajo, así como el resultado que has alcanzado, en una secuencia coherente y lógica valiéndote de diapositivas o infografías. Con PowerPoint puedes alcanzar la continuidad, ilación y secuencia que necesitas para tu presentación.
Si manejas correctamente las posibilidades que te ofrece este programa para presentaciones, lograrás organizar toda tu exposición (incluyendo detalles gráficos, citas y referencias bibliohemerográficas) en un lapso promedio de unos 20 minutos. Debes tener en cuenta que es necesario que hagas énfasis en los aspectos más relevante y determinantes de todo tu trabajo de investigación.

Cupon descuento comprar tfg tfm
Lunes a Jueves de 09:00 a 20:00. Viernes de 9:00 a 18:00.
[email protected]+34 910 052 581+34 678 371 052
× ¿Cómo puedo ayudarte?