Técnicas de escritura para redactar el TFM

Puntúa este post

Es esencial cuidar hasta el más mínimo detalles cuando vas a realizar el trabajo de fin de máster. No cabe duda que este tipo de ejercicio exige un alto rendimiento y una redacción de máxima calidad. Por ese motivo, queremos ayudarte enseñándote las mejores técnicas de escritura para hacer el TFM.

Redacta un TFM de Calidad

La escritura es una de las formas más importantes de comunicación. Tanto es así, que los buenos escritores utilizan diferentes técnicas para adaptarse al tipo de trabajo que van a realizar. Esto mismo es lo que tienes que aprender a hacer tú si quieres conseguir un TFM de éxito, pues es esencial saber expresar y redactar de manera correcta todas las ideas y conclusiones que has ido adquiriendo mientras elaborabas el proyecto. Así pues, para mejorar tu destreza redactando, debes dominar cada una de las siguientes técnicas de escritura que vamos a especificarte a continuación:

  1. Descripción: A través de la descripción, un escritor ayuda al lector a usar los sentidos del tacto, la vista, el oído, el olfato y el gusto para experimentar lo que quiere expresar el escritor. La descripción ayuda al lector a comprender más claramente a las personas, los lugares y las cosas que queremos detallar. Encontrarás este tipo de escritura descriptiva en periódicos, revistas, libros y la mayoría de las otras formas de comunicación escrita. En tu caso, dependiendo del TFM que vayas a realizar y el tema escogido, tendrás que utilizar la descripción para determinados momentos, y así conseguirás que se entienda todo lo que quieres exponer desde el minuto uno.
  2. Exposición: A través de la exposición, un escritor informa, explica y aclara sus ideas y pensamientos. La exposición va más allá de la descripción para ayudar al lector a comprender con mayor claridad y profundidad las ideas y pensamientos del escritor. La escritura expositiva está en casi todos los textos que puedes encontrar en tu día a día. Más allá de la descripción, también tendrás que exponer los datos que vayas añadiendo a tu trabajo para que sean compresibles a aquel que lea el TFM.
  3. Narración: A través de la narración, un escritor cuenta una historia. Esta trama tiene personajes, un escenario, un tiempo, un problema, los intentos de resolverlo y su oportuna solución. Los cuentos para dormir son ejemplos de cuentos cortos, mientras que las novelas son de cuentos largos. Los guiones escritos para películas y obras de teatro son otros ejemplos de escritura narrativa. La narración es esencial para muchos tipos de trabajos, como tu TFM, y depende especialmente del tema que hayas elegido para requerir de esta técnica.
  4. Persuasión: A través de la persuasión, un escritor trata de cambiar el punto de vista de un lector sobre un tema, asunto o posición. El autor presenta hechos y opiniones para que el lector entienda por qué algo está bien, mal o en alguna "zona gris" intermedia. Editoriales, cartas al editor en periódicos y revistas, y el texto de un discurso político son ejemplos de escritura persuasiva. Si lo que vas a intentar con el trabajo de fin de máster, es convencer y persuadir a todos los lectores, necesitas saber emplear este tipo de escritura para que consigas los resultados que esperas.
  5. Comparación y contraste, esta técnica es muy propia para el TFM. A través de la comparación y el contraste, un escritor señala las similitudes y diferencias sobre un tema:
  • La comparación se utiliza para mostrar lo que es similar o en común, y,
  • El contraste se utiliza para enseñar lo que no se parece o no tiene en común. Por ejemplo, describir las condiciones de vida en 1900 y las actuales permitiría mucha comparación y contraste.

Estas 5 técnicas de escritura son las más utilizadas para todos los trabajos universitarios. Solamente, tendrás que encontrar la que mejor se adapte a tu propósito, así de esa manera podrás comunicar tus ideas de forma efectiva.

Ya sabes que puedes contar con nosotros para realizar cualquier trabajo universitario. Somos expertos en la redacción de TFG, TFM y de Tesis Doctoral. Podemos hacerte la investigación completa, o si lo prefieres, aquellas partes en las que te sientas estancado. Contacta con nosotros y te facilitaremos toda la información que necesites.

¿Necesitas ayuda?

Cuéntanos qué te pasa y en breve nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en lo que necesites. Si lo prefieres, puedes llamarnos al 678 371 052.
Compra el TFG, TFM o Tesis Doctoral en Gabinete de Estudios
ESPAÑA
Lunes a Jueves de 9:00 a 19:00h.
Viernes de 9:00 a 18:00h.
CHILE
Lunes a Viernes de 8:00AM a 1:00PM
ECUADOR
Lunes a Viernes de 8:00AM a 12:00
info@gabinetedeestudios.comESP: (+34) 910 052 581ESP: (+34) 678 371 052CHI: (+56) 22 94 02 141ECU: (+34) 678 371 052
× WhatsApp