Tips para aprobar el Trabajo de Fin de Estudios (TFE)

3/5 - (2 votos)

Tips para aprobar el trabajo de fin de estudios (TFE)

La parte final de todo curso académico, culmina con una investigación de alto rendimiento. En esta ocasión, queremos hablarte del trabajo de fin de estudios, conocido como TFE, para que tengas toda la ayuda que necesitas y lleves a cabo su elaboración sin mayores dificultades.

En Gabinete de Estudios llevamos muchos años asesorando a todos los estudiantes que llegan a nosotros para que puedan aprobar el TFE y consigan la titulación. Si estás en este momento y te encuentras perdido/a, lee con detenimiento todos los consejos que vamos a darte.

¿Qué es el Trabajo de Fin de Estudios?

Primero de todo, vamos a aclarar este concepto: El Trabajo de Fin de Estudios es el proyecto que tienen que realizar los alumnos de manera obligatoria en el último año de su ciclo académico. Es una investigación completa y laboriosa que tiene como objetivo especializar al alumnado en un área concreta de su rama de estudios. Es necesario aprobar el TFE para conseguir la titulación.

Si estás elaborando este proyecto, puede ser que ya hayas hecho otros parecidos. Es un trabajo similar a los ya conocidos TFG y TFM. Pero no son del todo iguales, vamos a enseñarte la diferencia entre ellos.

Diferencias entre un TFE y un TFG o TFM

Antes de entrar en detalles y explicarte todo lo que tienes que hacer o qué pasos debes seguir para realizar un buen TFE, te enseñamos las diferencias que existen en estos tipos de trabajos:

  1. El tema que se trata en un TFE es mucho más práctico que los otros trabajos. La finalidad es que pueda servir de utilidad en el futuro profesional del alumno. Para elegirlo se utiliza el mismo sistema que en los otros casos: puedes escogerlo tú, recurrir a tu tutor profesional o a las listas que proporcionan todos los centros académicos con temas estándar para que puedas seleccionar el que quieres abordar.
  2. El objetivo principal del TFE es que el alumno demuestre todos los conocimientos adquiridos durante el tiempo cursado, con esto se pretende conseguir su inserción de manera fácil en la vida laboral.
  3. La extensión de un TFE suele ser menor que la de los otros trabajos, aunque siempre dependerá de la titulación, pero ronda las 30 o 35 páginas como mínimo.
  4. Podemos decir, que, como principal diferencia, es que el TFE se puede hacer de manera individual o en grupo, por lo que se suele realizar entre 2 a 4 personas.
  5. Para un estudiante de un grado o de un máster, es esencial contar con la ayuda de su tutor de la universidad que le asesorará durante el proceso del trabajo, en este caso en los TFE puede ser que no exista esta presencia profesional para aconsejar al alumno.
  6. En cuanto a la estructura del trabajo, sí que es bastante parecido, pues tienen aspectos comunes: índice, introducción, resultados, conclusión y la bibliografía.

Estos son algunos puntos principales para que sepas en todo momento qué tipo de trabajo vas a tener que elaborar.

¿Cómo puedo encontrar el mejor tema para el TFE?

Seguramente, sabrás que los centros educativos suelen colgar en sus tablones informativos temas en relación con tu área académica para que los estudiantes puedan elegir el que más les guste o convenga. Pero si prefieres buscar tú mismo un tema que te motive y sepas que es el perfecto para ti, mira nuestros consejos.

Te proponemos, a continuación, un sistema bastante clásico pero eficaz para que elijas el tema del TFE: realiza un análisis DAFO. ¿Sabes que es esta herramienta? Te lo explicamos!

Un análisis DAFO es un método de estudio para tomar decisión sobre un tema teniendo en cuenta sus puntos positivos y negativos. Se suele aplicar en la mayoría de empresas para muchas cuestiones delicadas, al igual que la usan los emprendedores, autónomos e incluso pymes. De esta manera sabrás con detalle las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, de ahí sus siglas DAFO.

Para hacer un análisis DAFO del trabajo de fin de estudios tienes que plantearte las siguientes respuestas:

  1. Fortalezas: En este punto tendrás que recapacitar sobre las habilidades propias en lo que eres bueno. Por ejemplo: La capacidad de gestión de datos o documentos que tienes.
  2. Debilidades: Al contrario que en el paso anterior, debes observar las debilidades que tienes y saber aquello en lo que no eres bueno, puede costarte más de lo normal o se te da completamente mal. Por ejemplo, traducir textos en otros idiomas que ofrecen información sobre tu tema elegido.
  3. Oportunidades: Investiga un poco sobre el sector de estudio, mira las posibilidades de que la idea que tienes en mente triunfe y lo que necesitarías para terminarlo tú solo con éxito. Por ejemplo: el tema que vas a desarrollar, no se ha estudiado en profundidad o solamente se han hecho artículos sobre él.
  4. Amenazas: Plantéate aquellos factores externos que pueden destrozar tu TFE. Por ejemplo, que ya haya muchos proyectos sobre el tema que has elegido y ya esté muy estudiado o vayas a ser poco original.

Una vez tengas el análisis DAFO completo, te darás cuenta de las opciones que tienes para seleccionar un tema u otro.

¿Qué partes componen un TFE?

Una vez tengas el punto anterior claro, es el momento de ponerte a trabajar de verdad en el trabajo. Vamos a detallarte las partes que vas a tener que escribir e invertir más tiempo:

Estructura del TFE

  1. Índice: Como en cualquier proyecto, es una parte obligatoria. En esta sección, el lector podrá ver a golpe de vista todo el contenido de tú investigación, así como las partes en las que se divide.
  2. Introducción: En este caso, se debe incluir la presentación del estudiante, el título del trabajo, el nombre del tutor que tiene en la Universidad encargado del proyecto y todos aquellos aspectos que le marquen. Con esto queremos decir, que las introducciones pueden variar puesto que su contenido no es igual en todos los centros.
  3. Resultados: Aquí tendrás que exponer lo que has ido investigando o descubriendo, además de añadir la información relevante para que el tema del TFE se pueda entender. Describirás los resultados con claridad y de una forma lógica que se comprenda. Tienes que tratar de evitar la redundancia y no incidir demasiado en los datos complementarios o secundarios.
  4. Conclusión: Debemos explicar todas las respuestas de los objetivos que nos marcamos en el TFE. Se tratan las conclusiones que hemos sacado y se señalan todas las aportaciones, consecuencias prácticas o derivaciones que hayamos logrado con la investigación.
  5. Bibliografía: Durante la elaboración del trabajo tendrás que recoger todas las referencias normalizadas de los documentos que has ido usando para extraer ideas o, en general, has utilizado para hacer el TFE.

Con estos cinco puntos podrás ponerte manos a la obra en la elaboración del TFE.

Consigue el TFE libre de plagio y original

Sabes que si lo necesitas puedes contar con nosotros para ayudarte con cualquier aspecto que se te atragante o directamente con el proyecto completo. Una de las preocupaciones que tienen todos los alumnos que llegan a nosotros, es el tema de la originalidad. Como ya sabrás, las universidades te obligan a no sobrepasar determinado porcentaje de plagio para poder aprobar. Si no llegas a esos números o no los tomas en serio, estarás suspendido desde el primer momento y sin discusión. Por eso, es necesario que sepas que en Gabinete de Estudios trabajamos con el mejor programa anti plagio del sector en la actualidad, este es TurnitIn. Si lo solicitas, incluso te daremos un certificado que demuestre la originalidad de los contenidos. Puedes estar tranquilo/a.

¿Para qué se utiliza el TurnitIn en el TFE?

Tu centro de estudios o tu mismo docente que esté encargado de ayudarte con el TFE, te mandará o enseñará webs o aplicaciones, que te servirán para escanear tu trabajo y conocer el nivel de plagio que tiene. Pero, nosotros vamos más allá, puesto que todas estas herramientas son muy limitadas y no te dejan utilizar al completo sus funciones, por eso, tenemos la garantía de TurnitIn, el mejor programa para detectar el plagio en los trabajos universitarios.

Gracias a TurnitIn, podemos saber que nuestros TFE, TFG, TFM o Tesis doctorales, son únicos y completamente exclusivos. Además, somos expertos en la reducción de plagio, si nos traes el TFE ya escrito, nosotros mismos nos encargaremos de rehacer aquellas partes que contengan algún tipo de plagio. TurnitIn es el programa más utilizado por todas las Universidades españolas, por eso lo hemos escogido. En Gabinete de Estudios conseguirás un texto auténtico y con un informe anti plagio para que puedas comprobar tú mismo su calidad.

Compra el TFE y consigue tu titulación

En Gabinete podrás conseguir el trabajo de fin de estudios que necesites. Nosotros nos encargaremos de todo, desde cumplir con las normas de tu universidad, hasta llevar a cabo la presentación que vas a necesitar para exponer el TFE. De principio a fin, conseguirás un trabajo totalmente perfecto que hará que consigas la titulación.

Contacta con nosotros, escríbenos, llámanos o rellena el formulario que tenemos en la web para que podamos hablar contigo y saber lo que necesitas. ¡Estaremos encantados de ayudarte en todas las investigaciones!

 

 

 

¿Necesitas ayuda?

Cuéntanos qué te pasa y en breve nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en lo que necesites. Si lo prefieres, puedes llamarnos al 678 371 052.
Compra el TFG, TFM o Tesis Doctoral en Gabinete de Estudios
ESPAÑA
Lunes a Jueves de 9:00 a 19:00h.
Viernes de 9:00 a 18:00h.
CHILE
Lunes a Viernes de 8:00AM a 1:00PM
ECUADOR
Lunes a Viernes de 8:00AM a 12:00
info@gabinetedeestudios.comESP: (+34) 910 052 581ESP: (+34) 678 371 052CHI: (+56) 22 94 02 141ECU: (+34) 678 371 052
× WhatsApp