Cuando ya tienes la estructura de tu trabajo realizada, has reunido toda la información que necesitas y has llevado a cabo la reflexión y análisis de la investigación, solo queda la parte final: redactar los resultados obtenidos y terminar tu TFG. Es decir, escribir las conclusiones que has podido extraer durante el largo procedimiento. Estas son importantes, pero ¿Por qué?, porque es el conocimiento y la información que has ido adquiriendo en el transcurso de tu estudio. Ten en cuenta que las conclusiones son tu resultado, es lo que vas a contar y demostrar a aquellas personas que van a conocer tu trabajo.
Como pasa con todos los trabajos que vamos realizando durante nuestra vida, ya sea en el colegio, instituto o universidad, tenemos que pasar el proceso de planteamiento, creación, desarrollo y conclusión. Seguro que ya cuentas con una amplia experiencia y tendrás tu propia forma de realizar los proyectos con los que te aseguras superarlos y exponerlos de la mejor manera posible.
Desde nuestra experiencia te podemos dar una serie de consejos por si te encuentras en un momento que estás estancado y no sabes por dónde seguir. Es esencial que antes de realizar cualquier trabajo te tomes un tiempo y unas horas para sentarte y analizar cada paso que vas a tener que dar hasta llegar a las conclusiones. Vamos a comentarte los mejores consejos para que puedas ponerlos en práctica en el trabajo que estás realizando o en el que vas a escribir en los siguientes meses.
Sobre la redacción de los resultados, es posible que solo necesites pensar en el mejor modo de deshacer el camino recorrido. Es esta la clave para la redacción y presentación final de los conocimientos adquiridos. Tienes que tener en cuenta los dos puntos siguientes:
Recuerda que tienes que incorporar los dos elementos clave que toda conclusión debe tener:
Los trabajos comienzan con una incógnita, es la que nos va a hacer desarrollar el tema y encontrar la solución a esa cuestión. Por lo que, todos los resultados que vayas obteniendo serán los que verifiquen (o no) la hipótesis del trabajo.
Para que no te cueste tanto llegar a esta parte, vamos a recomendarte una serie de métodos efectivos. Con ellos se te hará más llevadera y más entretenida la última fase:
Cada pequeño detalle cuenta para que tus conclusiones sean la satisfacción final de tantas horas dedicadas a un mismo trabajo. Si algo falla, no terminarás con buen sabor de boca y te quedarás un tanto insatisfecho por no haber sabido darle ese último toque final tan importante.
Una vez finalizada la investigación, ya habrás contestado al problema y a todas las preguntas que te han ido surgiendo desde el inicio. Por lo que, en la parte final tendrás que darle respuesta a todas ellas. Esto equivale, en resumidas cuentas, al propósito de tu TFG, a lo que querías llegar cuando comenzaste con este tema. Ten en mente que, desmentir tus hipótesis no quiere decir que la investigación está mal hecha. Al revés: la ciencia es sinónimo de verdad. No busca comprobar que tienes la razón. Por eso mismo, sea cual sea el fin que hayas obtenido, es lo que tendrás que anotar en tus conclusiones y respaldarlo con los datos del trabajo.
Pero… ¿En qué tienes que centrarte para escribirlas? Esta es la pregunta que más nos solemos realizar cuando llega este trayecto final. Te lo contamos en los puntos siguientes:
Puede ser un estudio pequeño o uno más amplio al que te vas a enfrentar, pero el conocimiento que has ido cogiendo es lo que vamos a llamar dentro del contexto de tu exposición: La idea central. En resumidas cuentas es sobre lo que versa toda la investigación. Tiene que ir bien documentada y explicada para que se pueda entender el trabajo. Por ello, ten en cuenta estos aspectos:
Quizás, plantear la estructura de nuestro trabajo es una de las partes más complicadas. Te recomendamos que no te adelantes y la vayas haciendo conforme vas redactando la investigación. Ya verás como irá cogiendo forma según estés escribiendo las fases del proyecto. Para que consigas superar la prueba y tengas bien diseñada la base estructural de tu TFG, te aconsejamos una serie de pautas:
La redacción se trata también de un asunto que conlleva cierto carácter literario y técnico. Un trabajo que se presente mal escrito es motivo por el que te dejen atrás y suspenderte sin apenas terminar de leerlo. Para que esto no te pase y tus palabras sean las adecuadas durante todo tu estudio, piensa en:
La presentación de los resultados de tu investigación, es la exposición general del estudio que has realizado. Por esto, sería imperdonable que estuviera mal redactado.
Al igual que conocer al pie de la letra todo tu trabajo y lo que has estado investigando este tiempo, el tribunal va a ser conocedor del tema que has tratado, les surgirán preguntas para conocer a fondo tu TFG. Por eso mismo, con las conclusiones tienes que darle el toque definitivo que cierre ese trabajo y concluya dándole las respuestas necesarias a cualquier persona que vaya a leerlo.
Tienes que saber en lo que se van a fijar y en lo que van a hacer hincapié. Vamos a comentarte los puntos fuertes que tiene que tener tu resultado final, de esta manera el tribunal aprobará tu investigación:
Nos lleva mucho tiempo completar nuestro Trabajo de Fin Grado para que en las conclusiones no sepamos darle el broche final. Si no te salen bien, puedes echar a perder el tiempo que has dedicado a ello. Por eso, es primordial que antes de que te pongas a escribir las conclusiones, te informes y obtengas los conocimientos que vas a necesitar y así obtener los resultados que esperas.
Si sigues esta serie de consejos que te hemos ido dando en el artículo de hoy, seguro que podrás conseguir lo que quieres. Dedica el tiempo que necesites para lograr un trabajo completo con el que te sientas seguro de que vas a superar esa prueba final y así alcanzar tu título. Cuida cada detalle para que no se te escapen los puntos clave ni ninguna respuesta que sea necesaria dar al tema que has escogido. Es el momento de triunfar con tu TFG.
Cuéntanos qué te pasa y en breve nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en lo que necesites. Si lo prefieres, puedes llamarnos al 678 371 052.