¿Cómo escribir un ensayo narrativo para tu TFG?

1/5 - (1 voto)

Cuando realizas una investigación para tu TFG, TFM o para una Tesis Doctoral, vas a enfrentarte con distintos tipos de tareas que deberás completar, como pueden ser artículos científicos, estadísticas para analizar o también ensayos narrativos, entre otros. De estos últimos vamos a hablarte hoy.

¿Qué es un ensayo narrativo?

Dicho en pocas palabras: un ensayo narrativo cuenta una historia. Puede ser sobre algo que te haya sucedido, un recuento de un evento histórico o una historia ficticia que estés usando para ilustrar un punto de tu trabajo. Como ves, es bastante probable, por unos u otros motivos que, aunque sea en algún momento concreto, tengas que recurrir a este tipo de escritural, al menos puntualmente. Porque siempre es mejor estar preparados, vamos a darte algunos consejos y ayudarte a escribir un ensayo narrativo exitoso.

¿Cómo escribir un ensayo narrativo en el TFG o TFM?

Para empezar, tienes que conocer con profundidad la historia que vas a contar y el punto de la trama en el que te vas a centrar, antes de comenzar a escribir nada. No confíes en la posibilidad de que la historia se desarrolle a medida que escribes. Siempre es mejor que tengas una idea muy completa de lo que vas a plasmar para que la improvisación en estos casos, no te juegue una mala pasada. Toma notas previas a la escritura. Vamos a hacer un ejemplo del tipo de preguntas tienes que contestarte a ti mismo/a antes de que comiences a redactar el ensayo narrativo:

  • Narrador: ¿Es esta una historia en primera persona, en la que el narrador está presente y usa el pronombre "yo"? ¿O es una historia en tercera persona, en la que el narrador se refiere a los personajes como él o ella, y puede leer los pensamientos de todos o algunos de los personajes?
  • Personajes: ¿De quién trata la historia? ¿Quiénes son las personas que van a vivir esta situación?
  • Escenario: ¿Dónde y cuándo va a ocurrir la historia?
  • Clímax: ¿Cuál es el punto de inflexión o punto en el que los personajes experimentan un cambio importante?
  • Solución: ¿Cómo concluye la historia y qué puede aprender el lector de ella?

¿Qué aspectos positivos y negativos sacaremos del ensayo?

Comienza respondiendo a todas las preguntas anteriores para que puedas plantearte de forma realista el ensayo narrativo que pretendes realizar. Después, sigue con una introducción que establezca el escenario y, a través de una declaración de tesis bien escrita, el propósito del ensayo. El ensayo narrativo suele aportar una moraleja o una lección.

Trabaja tu texto para llegar al punto álgido del ensayo escribiendo párrafos de acción/tensión/interés ascendente. Paulatinamente presenta un conflicto y explica las complicaciones de la historia. El conflicto puede ser cualquier problema al que se enfrente el personaje, y puede ser tan simple como decidir qué desayunar. Hay cuatro tipos básicos de conflicto:

  • Personaje contra personaje (dos personajes tienen puntos de vista opuestos).
  • Personaje contra sí mismo (el personaje del hombre debe tomar una decisión difícil).
  • Personaje contra naturaleza (el personaje debe superar algún fenómeno natural).
  • Carácter versus sociedad (el personaje realiza acciones que no se ajustan a la sociedad).

Sea cual sea el conflicto elegido, en el clímax, el personaje confronta el conflicto y determina un resultado. Una vez que el conflicto alcance su punto máximo, escribe varios párrafos sobre las consecuencias. ¿Cuál es el resultado del clímax? Considera si hay conflictos menores que el personaje debe enfrentar como resultado del desarrollo del trabajo.

Finalmente, escribe la conclusión del ensayo narrativo. Este apartado resume los puntos principales y puede repasar brevemente el clímax. La conclusión incluye una reafirmación de la tesis y algún tipo de "resumen" para el lector. Si sigues estos pasos, seguramente escribirás un ensayo narrativo excelente con el que el jurado estará confortable y no podrán echarte nada en cara.

Elementos esenciales de los ensayos narrativos

Volvamos a lo básico. En términos generales, hay cuatro tipos de ensayos: argumentativos, descriptivos, expositivos y narrativos.
Nosotros nos estamos centrando en los ensayos narrativos, que cuentan una historia vívida, generalmente desde el punto de vista de una persona. Un ensayo narrativo utiliza todos los elementos de la historia: un principio, un medio y un final, así como la trama, los personajes, el escenario y el clímax, juntándolos para completar la historia. El enfoque de un ensayo narrativo es la trama, que se cuenta con suficiente detalle y así pretende llegar a una resolución coherente y de interés. Se debería hacer de la siguiente manera:

  • Suele contarse cronológicamente.
  • Siempre tiene un propósito. A menudo, esto se indica en la declaración en la parte introductoria.
  • Puedes utilizar el diálogo.
  • Está escrito con detalles sensoriales y descripciones brillantes que involucran al lector.

Todos estos aspectos se relacionan de alguna manera con el punto principal que está planteando el escritor.

Tipos de escritura narrativa

Hay cuatro ensayos narrativos comunes: lineal, no lineal, de búsqueda y de punto de vista. Te los detallamos:

  1. Una narrativa lineal presenta la historia en el mismo orden que los eventos que sucedieron; se puede hacer desde cualquier perspectiva narrativa en primera persona, segunda (poco frecuente) o tercera. Un ejemplo de ella se puede encontrar en Orgullo y prejuicio, el libro más famoso de Jane Austen.
  2. Por otro lado, una narrativa no lineal presenta los eventos de la historia desordenados, generalmente empleando flashbacks y otros recursos literarios que cambian la cronología de una historia. La Odisea, el poema épico de Homero, presenta los acontecimientos en diferentes órdenes.
  3. Una narrativa de búsqueda es una historia en la que el protagonista trabaja incansablemente hacia un objetivo, que se convierte en la pasión que lo consume todo y hace que el personaje se enfrente a una gran cantidad de obstáculos en el camino. Moby Dick y Sherlock Holmes son dos ejemplos principales de una narrativa de búsqueda.
  4. Una narrativa de punto de vista está diseñada para expresar los puntos de vista o la experiencia personal subjetiva del personaje principal u otros personajes ficticios de la historia. En éste, la escritura, los estados de ánimo, los sentimientos y otros detalles sensoriales se filtran a través de la propia vida y el punto de vista subjetivo del narrador. En Lolita de Vladamir Nabokov, la narración en primera persona proviene de Humbert, un hombre que ha estado en una clínica psiquiátrica varias veces y presenta toda la historia bajo una luz subjetiva y poco confiable.

Cubrimos los conceptos básicos de un ensayo narrativo, qué es y la diferencia entre una historia corta. Las partes esenciales de un ensayo narrativo, introducción, cuerpo principal y conclusión donde los detalles son lo más importante, así como un uso claro y variado del lenguaje.

Consideraciones para un buen ensayo narrativo como un formato limpio y organizado, donde la idea principal del artículo se explica en la declaración de la historia y las cosas que se deben incluir en la investigación, como un conflicto o un clímax, para que la historia sea más interesante para los lectores. La conclusión debe ser la escena final donde se puede ver la moraleja de la historia o se deje ver un mensaje para los lectores.

Si estás en un momento de tu TFG, TFM o Tesis Doctoral, en el que tienes que realizar distintos artículos o trabajos y no sabes por donde empezar, no esperes más tiempo y consulta con nosotros lo que necesites. Llevamos muchos años realizando este tipo de proyectos a todos los estudiantes que trabajan con nosotros.

¡Llama a Gabinete y disfruta de tu tiempo como nunca!

¿Necesitas ayuda?

Cuéntanos qué te pasa y en breve nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en lo que necesites. Si lo prefieres, puedes llamarnos al 678 371 052.
Compra el TFG, TFM o Tesis Doctoral en Gabinete de Estudios
ESPAÑA
Lunes a Jueves de 9:00 a 19:00h.
Viernes de 9:00 a 18:00h.
CHILE
Lunes a Viernes de 8:00AM a 1:00PM
ECUADOR
Lunes a Viernes de 8:00AM a 12:00
info@gabinetedeestudios.comESP: (+34) 910 052 581ESP: (+34) 678 371 052CHI: (+56) 22 94 02 141ECU: (+34) 678 371 052
× WhatsApp