Aprende a crear una bibliografía con 4 sencillos pasos

Ya has terminado tu trabajo de fin de grado, has presentado el final de tu máster. Estás cansado pero satisfecho por tu esfuerzo y dedicación. Lo presentas y ¡OUCH! Suspendido por no crear una buena bibliografía. ¿por qué hacer una bibliografía? 1. Reconocer al autor por su trabajo 2. Evitar el plagio 3. Para buscar las fuentes de información citadas 4. Otorgar credibilidad a tu trabajo También, al redactar tus trabajos, deberás hacer, dentro del texto, una referencia a las fuentes de información que has utilizado para apoyar tus argumentos. A esto se le llama citar. La…

Continuar leyendo

Haz lo que más te gusta y hazlo viajando por el mundo gratis

¿Y si te dijera que podrías estar en el extranjero, con todos los gastos pagados (billete, alojamiento, seguro médico, dietas, matrícula y demás) estudiando lo que más te gusta? Entérate cómo. Las becas internacionales son la mejor forma de ampliar no sólo los conocimientos en tu área de estudio sino que también te acercan a otra cultura. Puedes aprender un nuevo idioma, relacionarte con gente con otras costumbres y, en definitiva, enriquecer tu espíritu y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un sueño pero, ¿cómo conseguir que se haga realidad? Primero debes seleccionar una beca a…

Continuar leyendo

6 anécdotas graciosas de escritores famosos

Seguro que te consideras un fan de alguno de estos autores y hoy te traemos algunas curiosidades sobre ellos que muy pocos conocen. ¿Te las sabías? James Joyce, autor irlandés de obras como Retrato del artista adolescente, escribía cartas muy explícitas y subidas de tono a su amante y futura mujer, Nora. Lo que no es tan conocido es la inquietante obsesión que tenía con las flatulencias. Bastante raro, ¿verdad? Gabriel García Márquez recibió un fuerte puñetazo de Mario Vargas Llosa el 12 de febrero de 1976 debido a un lío de faldas. Al parecer, la esposa del segundo,…

Continuar leyendo

5 buscadores académicos que todo estudiante debe conocer

Puede parecer algo sencillo buscar información para nuestros trabajos universitarios gracias a los beneficios de la Internet, pero también puede convertirse en un arma de doble filo. Gracias a la conectividad on-line podemos acceder a todo tipo de información, verificar en tiempo real los hechos, ver imágenes y vídeos, sin embargo cómo podemos verificar que lo que encontramos es material de calidad. Para escribir un trabajo de investigación o con referencias, tan habituales en la vida universitaria estos últimos años, es necesario consultar fuentes académicas y con certificación, pero esa certificación no va a aparecer como un…

Continuar leyendo

Las Ciencias Sociales intentando explicar la compleja realidad

En la sociedad capitalista contemporánea existe una muy difundida imagen de la ciencia como sinónimo de Ciencia Natural o Exacta. Se tiene una visión positivista de la ciencia que busca una relación directa entre el conocimiento real y determinadas leyes inmutables del ámbito social. Así desde determinados enfoques de las Ciencias Sociales se plantea como “natural” el orden social capitalista justificándolo a partir de una supuesta “naturaleza humana” tendiente a la competencia y el individualismo. No obstante, al mismo tiempo hay posiciones críticas en esta área del conocimiento que entienden la realidad de forma dinámica y cambiante…

Continuar leyendo

Sientete motivado y consigue lo que quieres

¿Cuántas veces has tenido ese sentimiento de lucha y ganas por llegar a conquistar tus metas? Si la respuesta es “no muchas” pasa, tenemos unos consejos que te ayudarán.   Estudiar una carrera universitaria es un continuo. Debes ser paciente y usar todas tus fuerzas para conseguir tus objetivos académicos, pero a veces las fuerzas flaquean y eso hace que fracases. La motivación es el empuje y deseo de seguir adelante con cualquier proyecto o meta que te propongas, pero no siempre es fácil mantener las ganas y la energía para hacer lo que tienes que hacer.…

Continuar leyendo

3 cosas que NO debes hacer en tu TFG o TFM

Estás a un paso de acabar con tu carrera, tienes un pie y medio en el mercado laboral. Sólo te falta el último escalón para alcanzar tus sueños, falta presentar el trabajo final y entonces… ¡Tropiezas! Para que no te pase esto hemos preparado 3 cosas que NO debes hacer en la presentación por Power Point o Prezi de tu proyecto final de grado: No te excedas con los colores. Deja a un lado al Andy Warhol que llevas dentro. Evita el uso de colores de fondo, los degradados o las texturas. Ten cuidado con los contrastes,…

Continuar leyendo

¿Sabes cómo escribir la conclusión de tu TFG?

La conclusión es la última oportunidad de impresionar al lector. Por esta razón, las conclusiones son muy importantes. Tu objetivo no es incluir nueva información; sin embargo, tampoco debes repetir todo lo que ya has expresado. Aprender a elaborar una conclusión ingeniosa e interesante es fácil, si tomas en cuenta éstos pasos: Escribe una oración de apertura para la conclusión: Recuerda, no debes incluir nueva evidencia para la idea principal. Evita escribir cosas como “En conclusión” o “Para concluir”, ya que estas frases sirven en presentaciones orales. En este caso, el lector puede notar que está cerca del final…

Continuar leyendo

Consejos prácticos para elegir tu tema del Trabajo Final de Carrera (TFG – TFM)

Elegir un tema adecuado para tu Trabajo Final de Carrera es clave si quieres realizar un proyecto de calidad, por ello, te damos algunos consejos para lograrlo. La realización del Trabajo Final, ya sea de Carrera / Grado (TFG) o de Máster (TFM) es uno de los momentos más difíciles que tienen que enfrentar los estudiantes. No solo porque se trata de una etapa definitiva en su carrera, donde deben demostrar todo su potencial académico, sino porque deben crear un trabajo que represente un aporte a la asignatura y pueda servir como inspiración a otros estudiantes y…

Continuar leyendo

¿Quieres aprobar tus trabajos universitarios? NUNCA uses estos argumentos

Al elaborar tu trabajo final de grado, máster o doctorado debes tener en cuenta que la subjetividad o falta de enfoque puede desacreditar tu profesionalidad. Por eso es muy importante que te preocupes por documentar tus argumentos con datos reales, completos y demostrables, aplicando una metodología científica a lo largo de todo el proceso con coherencia y bien sustentada. La Universidad, sin importar tu carrera o área de conocimiento, es la formación superior basada en la adquisición y desarrollo de la metodología científica. Es por esto que todos los egresados que han culminado sus estudios deben conseguirlo…

Continuar leyendo
× ¿Cómo puedo ayudarte?