Cómo valorar si mi enfoque del TFG es correcto

En un trabajo cualquiera de investigación, todos y cada uno de sus componentes es tremendamente importante para que sus resultados sean confiables. Desde la concepción del tema-problema de investigación hasta sus conclusiones finales. Esa disciplina que conoces como Metodología de la Investigación te advierte de la necesidad de cuidar cada uno de los pasos de tu investigación. Dentro de todo el proceso y si todo está correctamente formulado, te vas a encontrar con un punto que resulta trascendental para alcanzar un buen desenvolvimiento en tu trabajo, este punto en cuestión es el enfoque (approach dicho en inglés).…

Continuar leyendo Cómo valorar si mi enfoque del TFG es correcto

Las diferencias más significativas entre un TFG y un TFM

Para que puedas culminar tus estudios y obtener el grado correspondiente, casi todas las instituciones educativas universitarias te exigen la realización de un trabajo académico que estaría (casi) bajo tu absoluta responsabilidad. En estos trabajos tienes que poder demostrar tus capacidades respecto del aprendizaje adquirido a lo largo de tus años universitarios de estudio. Esta exigencia es común para obtener un título de grado o si se trata de uno de master. Las exigencias más comunes para estos tipos de trabajo de investigación, y desde el punto de vista de la investigación científica, son más o menos…

Continuar leyendo Las diferencias más significativas entre un TFG y un TFM

¿Qué funciona mejor para ti, estudiar de día o estudiar de noche?

Esta es una pregunta para la que ya existe una respuesta preconcebida y extremadamente vaga: “todo depende”. Esto es de absoluta verdad, el cómo funcionan mejor las cosas está relacionado con una multitud de factores: desde tu condición física y mental, pasando por las características del ambiente donde estudias hasta tus gustos y disposición de tiempo. Es decir, no existe nada definitivo o concluyente al respecto. Tu disposición para estudiar pudiera activarse bien sea de día o de noche. Existen personas cuyo biorritmo se despliega mejor en las horas nocturnas. Este tipo de personas piensa (o siente)…

Continuar leyendo ¿Qué funciona mejor para ti, estudiar de día o estudiar de noche?

6 ventajas de estudiar con mapas mentales

Los mapas mentales son al día de hoy una estrategia para poder llevar a cabo tus tareas, de un modo más eficiente. En realidad son un recurso sumamente útil para retener la información que necesitas conservar en tu memoria. Utilizar mapas mentales para tus estudios te ayuda a incrementar las potencialidades de tu cerebro. Te prestan el servicio de ayudarte a ordenar y memorizar las ideas de una manera lógica, coherente y con un sentido visual. Los mapas mentales te permiten hacer un bosquejo inicial, general y perfectible del conocimiento que deseas obtener y transmitir. Parten de…

Continuar leyendo 6 ventajas de estudiar con mapas mentales

Presentaciones con Prezi o con Power Point

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Paulatinamente, la presentación de trabajos de universidad o TFGs en formato audiovisual se han hecho cada vez, más recurrente. Tanto en instituciones de carácter educativo como en numerosas empresas modernas se prefiere que toda presentación se haga con algún programa informático que incluya apoyo visual. En consecuencia, las personas ligadas a estos contextos han tenido que informarse del uso de las herramientas con las que hoy en día se cuenta. La tarea de estar informado acerca de tales herramientas se inicia por saber cuáles son los programas informáticos que se encuentran a tu disposición y además, cuál…

Continuar leyendo Presentaciones con Prezi o con Power Point
Notas básicas para incluir los anexos de tu TFG
Beautiful girl holding a book in hands

Notas básicas para incluir los anexos de tu TFG

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Los anexos en tu TFG son como las notas al pié, un elemento de información que contribuye a clarificar las ideas que estás presentando a tus lectores. No tienen una forma única, pueden estar constituidos por texto, imágenes, cuadros o tablas estadísticas, gráficos, etc., elementos que tú consideras de importancia para que tus lectores alcancen una comprensión cabal de cuanto quieres transmitir. En todo trabajo de investigación, sobre todo si tu enfoque para llevarlo a cabo ha sido el cuantitativo, los anexos cumplen el papel de redondear gráficamente tus explicaciones. Cumplen la función de ser una fuente…

Continuar leyendo Notas básicas para incluir los anexos de tu TFG

Cómo diseñar una presentación en powerpoint para tu TFG

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Al final, después de haber terminado tu investigación y haberla redactado y pulido, te toca ahora la última parte de todo el proceso: su presentación y defensa pública. Para esto tienes al alcance de tu mano, una herramienta de gran utilidad: Power Point. Este recurso por su sentido o cualidad interactiva hace posible que construyas una presentación en secuencia clara y ordenada de tu TFG a partir del conjunto de plantillas originales o prediseñadas que te ofrece. El programa te permite organizar y presentar toda tu investigación bajo la forma de un esquema, en perfecto acuerdo con…

Continuar leyendo Cómo diseñar una presentación en powerpoint para tu TFG

¿Cómo escribir tu trabajo final de grado?

Un trabajo final de grado representa el desarrollo de una investigación de carácter científico asociada al área y el nivel de estudios que has cursado. Puede ser sencillamente de grado, pero puede ser igualmente de postgrado (TFM) y doctorado (Tesis). Por supuesto las exigencias establecidas para cada uno de ellos será mayor en la misma medida en que aumenta el nivel de formación. Es tu caso, estamos hablando específicamente, de un trabajo de grado. El TFG se trata de una investigación en la que debes a poner a prueba las aptitudes, conocimientos, competencias y habilidades que has…

Continuar leyendo ¿Cómo escribir tu trabajo final de grado?

Las normas APA en tu trabajo final de grado

En todas las universidades e institutos de corte universitario del mundo, se impone como un requisito para obtener la titulación, la redacción de un trabajo de investigación que sea de la más completa responsabilidad de cada estudiante. Para poder realizar este trabajo de investigación y terminar tus estudios de pregrado necesitas satisfacer ciertos requisitos que representan patrones adoptados internacionalmente para su elaboración y presentación. Desde hace mucho tiempo se ha procurado estandarizar los procedimientos adecuados para presentar un trabajo de investigación y registrar los apoyos empleados en su desarrollo. Uno de los más conocidos y empleados hasta…

Continuar leyendo Las normas APA en tu trabajo final de grado

Investigación cualitativa o investigación cuantitativa

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Cuando inicias una investigación, es obvio que tienes la muy humana aspiración de que tanto la investigación como los resultados sean lo más confiable posible. Pero para alcanzar esta meta, debes satisfacer una serie mínima de requisitos que para decirlo en pocas palabras, son el piso o las bases de su seriedad. Primero que nada deberías clarificar si acaso estás interesado en hacer una investigación cualitativa o una investigación cuantitativa. Si desde un principio no te orientas por un criterio particular, estarás corriendo el riesgo de tener volver una y otra vez sobre la misma información y…

Continuar leyendo Investigación cualitativa o investigación cuantitativa