Guía paso a paso y consejos útiles sobre cómo escribir una hipótesis de TFG

5/5 - (337 votos)

Hoy queremos ayudarte con una parte fundamental de todo trabajo de fin de grado (TFG): la hipótesis. Es prácticamente imposible que entregues un TFG que no incluya esta sección. Si estás buscando información acerca de este elemento de tu investigación, es posible que no encuentres todo lo que necesitas ya que muchas personas la pasan por alto.

Te recomendamos que, antes de ponerte a redactar la hipótesis, te informes con detalle de todo lo que tienes que saber acerca de ella. Si la escribes mal, podrás tener graves errores durante el resto del trabajo que te harán perder puntos en tu TFG, o directamente suspenderlo... Y no queremos eso, ¿verdad?

La hipótesis en el Trabajo de Fin de Grado

El elemento académico conocido como hipótesis se basa en tres elementos cruciales:

  1. La pregunta en particular que tienes que responder con el resto del trabajo.
  2. La respuesta a esa pregunta que nosotros suponemos o esperamos.
  3. La denominada "prueba de validez".

Ten en cuenta que es algo significativamente más complicado que solo aportar una predicción o un punto de vista subjetivo. Al hacer una hipótesis y pensar en una respuesta potencial, se debe confiar en los hechos, las estadísticas y los resultados de un experimento o investigación. Por eso, no hay forma de que puedas hacerlo sin realizar una investigación profunda.

Si no conoces ni la definición del término, ni cómo escribir una hipótesis, entonces esta es tu guía.

¿Cómo escribir la hipótesis de un TFG?

Al proponer una hipótesis, te involucras en una tarea intelectual importante y útil. Dominar el arte de plantear preguntas claras y buscar respuestas correctas es crucial para ayudarte a desarrollarte como escritor, pensador e investigador/a. Y, en este caso, que es lo que nos interesa, al realizar tu TFG.

Basándonos en la hipótesis, tendremos la mejor manera de encontrar la dirección correcta de nuestro TFG, además de conocer por dónde movernos al realizar cualquier tipo de investigación sea cual sea el tema y el área académica. En pocas palabras, este elemento del texto es una buena oportunidad para aumentar tu nivel o principios de pensamiento y aprender cómo va el proceso de cognición científica.

Hay estrategias y métodos específicos que los estudiantes deben seguir al escribir un trabajo de fin de grado para tener una hipótesis perfecta. Te proporcionamos ahora algunos consejos efectivos, pero comenzando por el principio.

¿Qué es una hipótesis?

Escribir una hipótesis implica investigar cierto tema de una manera muy específica. Su objetivo es encontrar suficiente material de fondo y plantear preguntas (una o dos, al menos) que se deseen examinar o contestar. Por lo que, tu tarea consistirá en llegar al corazón del tema elegido y tendrás que poner a prueba tus ideas. Lo importante es que tus afirmaciones deben estar respaldadas por datos científicos y experimentación real.

¿Cómo componer una hipótesis para el TFG? Consejos útiles.

Si todavía no tienes claro cómo escribir una buena hipótesis, vamos a dejarte unos consejos más, para que te hagas una idea y comiences a redactarla. Todo el proceso de creación de una hipótesis debería ser así:

  1. Elige el tema que te parezca interesante para escribir. La mejor opción es elegir algo que ya conozcas, o que realmente te apasionaría conocer.
  2. Encuentra suficientes libros, revistas, periódicos, enciclopedias, etc. Lee lo que los otros investigadores ya han dicho sobre tu tema. Toma notas y todos los apuntes que necesites.
  3. Echa un vistazo a algún que otro ejemplo de hipótesis relacionadas con tu tema. Eso no es copiar, sencillamente, hay mucho que puedes aprender de otros investigadores. La ciencia siempre avanza apoyándose en lo anterior.
  4. Utiliza tus notas para realizar un análisis de tu tema al completo.
  5. Define la posible pregunta que puedes plantear para construir tu tesis. Asegúrate de utilizar los materiales que has leído en los anteriores puntos.

Ahora, después de estos 5 apartados, debes pensar cómo hacer una hipótesis como tal. ¿Qué opinas sobre las respuestas a las preguntas que has planteado? Sé exigente contigo mismo y saca lo mejor de ti en tu Trabajo de fin de grado.

Los pasos correctos para hacer una hipótesis

Bien, después de leer todo lo anterior, te mostramos la guía perfecta para comenzar a elaborar tu hipótesis, no pierdas detalle:

  • Paso 1
    Hazte preguntas relacionadas con el tema de investigación. Ve apuntándotelas, pero date tiempo en realizar esto, puesto que no es lo mismo plantearnos cuestiones al principio del trabajo, que una vez ya hayamos investigado un poco en el temario.
  • Paso 2
    Ahora, cuando tengas tu pregunta principal, intenta encontrar otras adicionales, relacionadas con esta. Puedes ir a la biblioteca de tu universidad o buscar algunas fuentes en la red antes de darte cuenta de en qué dirección debes moverte y qué camino seguir para hacer el TFG.
  • Paso 3
    Pon a prueba tu hipótesis. Para hacerlo, intenta verificar algunos datos estadísticos, de todo lo que has ido recopilando y detente en aquella información que veas más interesante.
  • Paso 4
    Aquí debes proporcionar la posible respuesta a esa hipótesis. Relee toda la información recopilada y compárala. Lo más probable es que diferentes investigadores tengan distintas aportaciones sobre tu pregunta.

Un detalle importante: en este punto sólo planteamos la posible respuesta que nosotros esperamos a la pregunta central. Será el resto del trabajo, el que se encargue de determinar si nuestra hipótesis era correcta o no, y cuáles han sido los motivos para ello.

Conclusión

Recuerda que los resultados de tu estudio pueden variar. Es permisible y normal en este tipo de trabajos que la hipótesis acabe por ser fallida total o parcialmente. Por ejemplo, tu investigación puede llevar a la conclusión de que la hipótesis inicial estaba equivocada. Además, es posible que hayas declarado una hipótesis nula desde el principio (significa que no hay una relación real entre dos posiciones: teórica y práctica). Recuerda que el significado y el fin de tu TFG no es demostrar que tu visión es correcta, sino descubrir hechos valiosos y que sabes investigar para profundizar en ellos.

Ahora, cuando te pongas a escribir la hipótesis, intenta usar estos consejos que te hemos ido dando a lo largo del artículo, para que puedas hacer un trabajo de fin de grado perfecto.

Compra el TFG

Si se te hace difícil la elaboración del TFG, de la hipótesis o de cualquier otra parte de todo el proyecto, no dudes en consultar con nosotros lo que necesites. Ahora es posible, comprar el TFG en Gabinete de Estudios, tanto la investigación completa como aquella parte que se te complique. Puedes llamarnos o ponerte en contacto con nosotros de la manera que prefieras, nuestro equipo estará dispuesto a poder ayudarte y resolverte las dudas que tengas. ¡Nosotros nos encargaremos de todo!

¿Necesitas ayuda?

Cuéntanos qué te pasa y en breve nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en lo que necesites. Si lo prefieres, puedes llamarnos al 678 371 052.
ESPAÑA
Lunes a Jueves de 9:00 a 19:00h.
Viernes de 9:00 a 18:00h.
CHILE
Lunes a Viernes de 8:00AM a 1:00PM
ECUADOR
Lunes a Viernes de 8:00AM a 12:00
info@gabinetedeestudios.comESP: (+34) 910 052 581ESP: (+34) 678 371 052CHI: (+56) 22 94 02 141ECU: (+34) 678 371 052
× WhatsApp