6 ventajas de estudiar con mapas mentales

  • Categoría de la entrada:blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Los mapas mentales son al día de hoy una estrategia para poder llevar a cabo tus tareas, de un modo más eficiente. En realidad son un recurso sumamente útil para retener la información que necesitas conservar en tu memoria. Utilizar mapas mentales para tus estudios te ayuda a incrementar las potencialidades de tu cerebro. Te prestan el servicio de ayudarte a ordenar y memorizar las ideas de una manera lógica, coherente y con un sentido visual.

Los mapas mentales te permiten hacer un bosquejo inicial, general y perfectible del conocimiento que deseas obtener y transmitir. Parten de la creación de un problema de investigación (que puede también, ser una idea) que vas desplegando lógicamente a través del conjunto de los elementos que lo componen. Este problema se va desenvolviendo como lo haría la raíz de una planta, en subtemas o tópicos que se derivan de tu idea inicial.

¿Cómo funcionan los mapas mentales?

La construcción de mapas mentales para estudiar, te ayudan enormemente en tu aprendizaje puesto que te sirven para darle una mayor claridad a tu pensamiento. De entre los muchos beneficios que te brindan estos mapas tienes:

  1. Te permiten ordenar de manera coherente la información que vas a analizar porque parte de una Idea Central que se ubica como centro de tu mapa.
  2. En razón de apoyarte en imágenes y colores (dos de sus elementos básicos) se te hace más fácil la memorización y la comprensión de las ideas.
  3. Asimismo hacen posible la transmisión de una imagen integral del tema que estás trabajando porque la información derivada de la Idea Central se organiza alrededor de ella.
  4. Por medio de la incorporación de palabras clave (e imágenes) posibilitan un mayor y mejor relacionamiento de todos los temas y subtemas que estructuran tu información general.
  5. Convierten un tema que puede ser complejo es un conjunto de ideas de comprensión sencilla y fácil en razón de los enlaces gráficos entre tema central y sus subtemas.
  6. Facilitan el análisis de la información que necesitas transmitir.

¿Cómo te ayudan en tus estudios los mapas mentales?

Los mapas mentales te sirven para desplegar ideas como derivaciones de las que las anteceden es decir, cada idea te permite producir nuevas ideas y cada nueva idea funciona exactamente igual, como si fuesen un racimo. Por otro lado, y por supuesto en función del tipo de trabajo que estés haciendo, te facilita la toma de decisiones objetivas y eficientes.

Los mapas mentales te permiten que ordenes toda la información de una manera sintética y precisa porque estás obligado a utilizar los conceptos que utilizas con una precisión y claridad totales. Esta exigencia tiene el valor de impedir que surja ningún tipo de confusión interpretativa.

En términos prácticos, te facilita la elaboración del guión que necesitarás para hacer tus presentaciones tanto en Power Point como en Prezi. Un mapa mental le daría la continuidad y coherencia que una presentación exige. Recuerda que una presentación necesita brevedad y precisión.

6 ventajas de estudiar con mapas mentales

Deja una respuesta