ClickCease

¿Qué cosas debes tener resueltas antes de la defensa oral de tu TFG, TFM o Tesis doctoral?

consigue el aprobado de tu TFG y obtén tu título formativo
    Redactar tu trabajo de fin de grado, trabajo de fin de máster o Tesis doctoral, y terminarlo a tiempo, ya es casi una proeza, hacer una tarea de investigación no es una labor fácil para nadie, ni para los expertos. Pero es una ocupación con la que ya contamos a la hora de acceder a la universidad, sabemos que cuando estemos terminando nuestra carrera, vamos a tener que dedicar horas y horas a hacer el trabajo que nos coronará el esfuerzo de los años anteriores. 

    Llegados a este punto, cuando ya has terminado de hacer tu TFG, TFM o Tesis doctoral, no puedes descansar todavía, te queda un último paso, no menos importante que todos los que ya has dado hasta ahora. Este requisito final inapelable es la exposición, es decir, la presentación oral y defensa pública de los resultados de tu estudio universitario.

    Ahora bien, defender en voz alta el resultado de tu trabajo te lleva a un nuevo pero diferente esfuerzo. La pregunta clave en la que debes reflexionar sería la siguiente: ¿Cómo organizar la exposición oral?. De esta incógnita se derivan otras que te ayudarán a desplegar tu esquema expositivo, por ejemplo: ¿Qué ideas tienes que incluir obligatoriamente? ¿Cómo construyes la ilación entre cada una de las afirmaciones que vas a exponer? ¿Cuál es el mejor modo de hacer la presentación? ¿Qué va a tener en cuenta el jurado y que no?. Todas estas preguntas son necesarias que te las realices porque te van a orientar y a dar luz para tu próxima exposición. 

    ¿Qué inconvenientes voy a tener en la presentación de mi TFM?

    Pero ahora vamos a hablar de inconvenientes, si acaso hay un factor que condiciona tu presentación oral, es el tiempo. Los contenidos ya los manejas con seguridad, pero lo dominas en un formato distinto al formato de la exposición verbal de una determinada cantidad de páginas. Es muy normal que te veas un poco estancado o que no sepas muy bien de qué manera comenzar a explicar tu TFG o TFM. Estás acostumbrado a leerlo sobre un papel y en voz baja, por lo que tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos para que no tengas obstáculos a la hora de exponer la tesis doctoral:

    Infórmate del tiempo del que dispones para hacer tu presentación. Por lo general en la mayoría de las instituciones universitarias se te concede un promedio entre 15 y 20 minutos de exposición. Esto te obliga a trabajar con la línea central de tu escrito y con sus ideas principales. Con ellas tienes suficiente material para armar un esquema coherente, lógico y fluido.

    Prediseña y corrige cada uno de los recursos visuales o audiovisuales que requieras. Si se trata de un audio o de un video registra su duración y adáptalos al tiempo del que dispones. Si hablamos de una presentación en Power Point o Prezi, debes hacer un cálculo similar. En promedio necesitarás cerca de 10 o 12 diapositivas para un lapso de 15 a 20 minutos. En este tipo de presentaciones es importante que también sigas un orden lógico y cumplas una serie de normas para que aciertes con el contenido de cada diapositiva. Debes asumir que audio, video o imágenes te van a servir como apoyo a tu exposición verbal y por tanto, no puedes ni debes sobrecargar a tu auditorio con un exceso de recursos de ningún tipo. En la defensa de tu trabajo, la capacidad de síntesis es primordial.

    Ten presente que lo fundamental ya lo tienes resuelto y eso es lo que vas a tener que explicar o decir, el resultado de tu trabajo de fin de grado, el conocimiento que adquiriste. Con la defensa, lo que hacemos es presentarlo por lo que es una parte más de nuestro TFG. Pero, debes tratar de desarrollar tu exposición usando como vehículo no solo tu conocimiento si no además, el cómo lo obtuviste y de qué manera lo puedes demostrar.

    Los jurados que estarán en la exposición del TFG, TFM o Tesis Doctoral

    Si acaso existe una cuestión que te va salvando de antemano, es que con casi total seguridad tus evaluadores entienden y reconocen que un trabajo de fin de grado no llegará a perfecto si no en muy contadas ocasiones. Entonces, trata de precisar cuáles son los aspectos de tu investigación que pueden generar una discusión más acentuada y procura pulirlos y o reexplicarlos de manera convincente.

    Existen dos actividades que puedes hacer para ir entrenando mientras esperas la hora de hacer realidad la defensa de tu TFG o TFM:

    1.Asiste a otras presentaciones de los distintos trabajos universitarios, y, observa con detenimiento el modo en el que se va desarrollando tanto cada exposición, como la evaluación por parte de los jurados.

    2.Ensaya tu presentación delante de tus amigos y familiares como si fuese tu exposición verdadera, así vas adquiriendo soltura y seguridad para cuando llegue tu momento. Haz esto todas las veces que lo creas necesario, una vez más nunca está de más.

    ¿Cuál debe ser tu actitud frente al jurado?

    Primero que nada, ten en cuenta que, tu trabajo se ha hecho mediante un importante esfuerzo intelectual de tu parte y en consecuencia sabes perfectamente bien lo que has realizado y los resultados a los que has llegado. Entonces, esto tiene que darte seguridad por encima del miedo escénico.

    Sabes bien que la presentación oral es inevitable, entonces tienes que asumirla con confianza y desde el primer momento. Recuerda siempre que lo más difícil ya está resuelto en tus manos: la investigación.

    Debes tratar de impresionar a los evaluadores con tu información, tienes que presentarte ante ellos con mucha seguridad y hablarles con firmeza pero sin arrogancia. A pesar de haber ensayado tu exposición, puede presentarse una situación en la que debas improvisar un poco. También tienes que estar preparado para esto.

    Cíñete al plan que ya has construido y que convertiste en los gráficos o el video que has organizado para tu exposición. 

    Si necesitas ayuda tanto para elaborar tu TFG o TFM, como para realizar el PorwerPoint de la presentación, no dudes en contactar con nosotros para que podamos ayudarte en cualquier punto en el que te encuentres. Te contactaremos con la mayor brevedad posible.
    Cupon descuento comprar tfg tfm
    Lunes a Jueves de 09:00 a 20:00. Viernes de 9:00 a 18:00.
    [email protected]+34 910 052 581+34 678 371 052
    × ¿Cómo puedo ayudarte?